Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo13 de marzo de 2023Representación en España

Seguridad alimentaria en la Unión Europea: ¿Cómo se consigue?

Construir un sistema alimentario sostenible es uno de los objetivos de la Unión Europea, así como lograr que los alimentos que llegan a las mesas de todos los países sean saludables y seguros.

Seguridad alimentaria en la UE

Las instituciones europeas se preocupan por la alimentación de los ciudadanos, queriendo garantizar que cada alimento sea bueno para ellos y, además, a precios asequibles.

Así es la Estrategia de Seguridad Alimentaria de la UE

La Comisión Europea aboga por una alimentación saludable y sostenible a la vez que defiende el medio de vida de los agricultores. Esta estrategia de la UE pretende reducir en hasta un 50% el uso de pesticidas, un 20% el de fertilizantes y utilizar el 25% de la tierra disponible para agricultura ecológica. 

Además, según datos de estudios realizados por el Parlamento Europeo, la agricultura es responsable de la emisión del 10% de los gases de efecto invernadero, lo que hace urgente emprender reformas en la producción de alimentos.

También, estos productos deben ser asumibles para los bolsillos de los ciudadanos. Para ello, la Comisión Europea ha emprendido medidas que luchan contra la subida de precios de los alimentos, previniendo la desigualdad social y evitando el desabastecimiento, con el fin de que  puedan incorporarse en las dietas de todos los rincones del continente.

¿Quién garantiza la seguridad alimentaria?

Existen varias instituciones encargadas de asegurarse de que la seguridad alimentaria se cumple en Europa.

Actualmente, y como afirma la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en nuestro país hay tres reglamentos de la Comisión Europea en vigor, relativos a criterios microbiológicos, controles oficiales y normas de control de calidad en la carne producida y consumida. 

Uno de los proyectos europeos que garantizan que los alimentos sean salubres es ´De la granja a la mesa’, que vela por la higiene alimentaria, la salud animal, la sanidad vegetal y controles de los contaminantes. 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) protege a los consumidores de los riesgos alimentarios, a través de asesoramiento científico acerca de los riesgos relacionados con los alimentos.  

La nueva Política Agraria Común (PAC) es mucho más sostenible y, por traducirla a números, debe garantizar que los Estados miembros dediquen, al menos, el 35% del presupuesto al desarrollo rural y otro 25% a medidas a climáticas y medioambientales. 

Una dieta saludable que garantice la salud

En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades isquémicas del corazón fueron la segunda causa de defunciones, a las que siguieron las enfermedades cardiovasculares. Muchas de estas muertes tienen relación con una mala alimentación o, al menos, no del todo saludable.

A la hora de diseñar una dieta saludable podríamos incluir los novel food, o alimentos no consumidos en Europa hasta 1997. Entre estos alimentos encontramos transgénicos, compuestos químicos beneficiosos para la salud y que actúan como complementos y productos importados de fuera de las fronteras de Europa, pero que gracias a la globalización de los mercados ya son parte de la dieta europea.

Por último, te damos unos consejos para una alimentación sana en base a lo que dice la OMS: incluir frutas, vegetales, legumbres, frutos secos y hortalizas, reducir la cantidad de sal y optar por grasas no saturadas.

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
13 de marzo de 2023
Autor
Representación en España