Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España

Sugerencias, problemas o quejas

Informar de problemas o reportar alguna queja

Como ciudadano o residente permanente de un país de la UE, tienes derechos si vives, trabajas o haces negocios en otros países de la UE. Si tienes un problema o una queja sobre cualquiera de estos derechos, el mejor lugar para comenzar en muchos casos es a nivel nacional en el país del servicio, la administración gubernamental o la empresa en cuestión.

Aunque normalmente podrás hacer valer mejor tus derechos en tu país de residencia, la Unión Europea también ofrece recursos que pueden ayudarte, especialmente si se relaciona con un problema con una institución de la UE.

 

A nivel nacional

Defensor del Pueblo en España

Es el encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas.

Encuentra las páginas del defensor del pueblo en otros países de la UE

 

Solvit

SOLVIT es un servicio gratuito de las administraciones nacionales de los países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega. El objetivo de SOLVIT es encontrar soluciones en un plazo máximo de 10 semanas a partir del momento en que el centro del país donde se plantea el problema acepta hacerse cargo de él.

 

Centro Europeo del Consumidor en España

Ayuda a resolver quejas entre consumidores y comerciantes con sede en diferentes países de la UE, así como en Noruega, Islandia y el Reino Unido.

Encuentre un Centro Europeo del Consumidor (ECC) en otro país de la UE

 

A nivel de la UE

Defensor del Pueblo Europeo

Un organismo independiente e imparcial, que investiga las reclamaciones presentadas sobre casos de mala administración y examina cuestiones sistémicas de más amplio alcance que afectan a las instituciones de la UE.


Peticiones al Parlamento Europeo

Todo ciudadano de la Unión, o residente en un Estado miembro, podrá presentar en cualquier momento, individualmente o asociado con otros ciudadanos o personas, una petición al Parlamento Europeo sobre un asunto propio de los ámbitos de actuación de la Unión que le afecte directamente. Su petición puede consistir en una queja, una solicitud o una observación sobre un problema relacionado con la aplicación del Derecho de la Unión o bien en un llamamiento para que el Parlamento Europeo se posicione sobre un asunto concreto.

 

Presentar una denuncia ante la Comisión Europea

La Comisión puede aceptar una denuncia si se refiere a una infracción de la legislación de la UE por parte de las autoridades de un país de la UE. Si una queja es sobre la acción de un individuo o empresa privada, debe tratarse a nivel nacional.

 

Derechos como propietario de una empresa

Información de contacto y cómo presentar quejas por cuestiones relacionadas con la competencia desleal, el apoyo gubernamental desleal a los competidores o problemas con las autoridades públicas en otros países de la UE.

 

Información general a nivel UE

Portal Your Europe (Tu Europa)

Proporciona información práctica y normas comunes de la UE sobre cómo vivir y hacer negocios en la UE, incluido el servicio "Ayuda y Asesoramiento" si no puede encontrar la información que busca.

 

Red Europe Direct

Llame y escriba o reúnase con la UE en España y todos los demás países de la UE. El servicio de llamadas está disponible en todos los idiomas de la UE.