Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España

Trabajar para las instituciones de la UE

Corporate and office relations

Las instituciones de la Unión Europea emplean a más de 40 000 hombres y mujeres de los 27 Estados miembros de la UE. La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza una serie de concurso-oposición para seleccionar personal para puestos permanentes y no permanentes. Además de personal permanente, la UE también emplea agentes contractuales y personal temporal, ofrece períodos de prácticas y mantiene bases de datos de expertos del área.

Todas las oposiciones, concursos y vacantes para trabajar en la Unión Europea se publican en la página web de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) Su sitio web explica el proceso de selección y ofrece consejos sobre cómo prepararse para los concursos. 

Prácticas (stages)

Cada una de las instituciones de la UE tiene un programa de prácticas.

Prácticas en la Comisión Europea (Bluebook Traineeship)

Hay dos sesiones de prácticas de cinco meses en la Comisión Europea, una que comienza en marzo y la segunda que comienza en octubre. Para solicitar cualquiera de las sesiones, debes planificar con anticipación, ya que las fechas de cierre son al final del agosto anterior para la sesión de marzo y al final de enero para la sesión de octubre.

Los ciudadanos de la UE y los ciudadanos de fuera de la UE pueden postularse y los seleccionados recibirán una asignación mensual. Los solicitantes deben ser graduados y tener un buen conocimiento de dos idiomas de la UE (los ciudadanos de fuera de la UE solo deben tener uno).

Nota: en la Comisión Europea, también es posible solicitar un período de prácticas de traducción, por ejemplo, o un período de prácticas científico (Joint Research Centre).

Prácticas en las instituciones de la UE

Prácticas en la Comisión Europea

Puestos permanentes

Las instituciones de la UE emplean a más de 40.000 personas, principalmente en la Unión Europea, pero también en lugares de todo el mundo. Como ciudadano de la UE, puedes solicitar un puesto en cualquiera de las instituciones de la UE.

Los «concursos abiertos» o concursos para asegurar puestos permanentes como funcionarios de la UE o fonctionnaires en cualquiera de las instituciones de la UE son gestionados de forma centralizada por la Oficina Europea de Selección de Personal.

Los requisitos para cada competencia varían, así que asegúrate de leer detenidamente las instrucciones relacionadas con una competencia en particular antes de presentar la solicitud.

Puedes crear una cuenta EPSO y tu CV de la UE en cualquier momento para estar un paso por delante cuando se publique un concurso relevante.

Nota: Los funcionarios de la UE deben poder trabajar en más de un idioma de la UE.

Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO)

¿Por qué trabajar en la UE? 

Últimas ofertas de empleo

Puestos temporales

También hay puestos temporales disponibles en instituciones, agencias y organismos de la UE, principalmente puestos de personal contractual (muchas de las instituciones se refieren a estos como contratos CAST) y puestos de personal temporal (puestos de contrato fijo con condiciones similares a los contratos permanentes).

Algunas competiciones CAST están abiertas permanentemente. En estos casos, puedes postularte en cualquier momento y cuando las instituciones necesiten candidatos para cubrir un puesto, consultarán esta lista y procederán con los trámites de selección.

Para puestos dentro de las agencias de la UE, consulta las listas de vacantes de las propias agencias / organismos de la UE.

Últimas ofertas de empleo

Convocatoria de traductores (permanentemente abierta)