Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España

Oportunidades de financiación y subvención

Cada año, la UE apoya a más de 200 000 empresas mediante préstamos comerciales, subvenciones, microfinanzas, garantías y capital riesgo.

Financiación para PYMEs

El acceso a la financiación es un problema al que se enfrentan todas las pequeñas y medianas empresas (PYME) durante su desarrollo. El programa europeo para PYMEs, COSME, está diseñado para facilitar el acceso a la financiación en todas las fases del desarrollo empresarial, desde la creación hasta la expansión.

Las empresas españolas innovadoras también pueden solicitar financiación y apoyo de la UE para proyectos innovadores con potencial de creación de mercado en el marco del Acelerador del CEI (anteriormente denominado Instrumento PYME).

EIC Accelerator permite a los emprendedores más brillantes y audaces de Europa dar un paso adelante y solicitar financiación para ideas innovadoras con el potencial de crear nuevos mercados o revolucionar los existentes.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) tiene una ventanilla dedicada a las PYME que ofrece hasta un total de 5.500 millones de euros de recursos de financiación o capacidad de garantía.

InnovFin, una iniciativa conjunta lanzada por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el FEI en cooperación con la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación, también proporciona herramientas de financiación y servicios de asesoramiento para innovadores.

Las Pymes españolas forman parte del espacio comercial al que pertenecen algunos de los países más ricos del mundo. Un mercado de 500 millones de consumidores representar una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas españolas. Si estás pensando en ampliar horizontes dentro de la Unión Europea, te ofrecemos una serie de servicios de asesoramiento y ayuda, además de fuentes de financiación.

La Unión Europea cuenta con el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores que pretende impulsar la vocación emprendedora de los jóvenes europeos a través de un programa de empleo en empresas.

Más información:

Oportunidades de financiación de EIC Accelerator

COSME, programa europeo para pequeñas y medianas empresas

Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) 

InnovFin: financiación para la innovación

Fondos para investigación

La financiación de la investigación desempeña un papel clave en la innovación para lograr los objetivos de sostenibilidad de la Comisión Europea descritos en el Pacto Verde y la transición digital de la UE.

Horizonte 2020 es el principal instrumento financiero que sitúa la inversión en investigación en el centro del impulso de la UE para lograr un crecimiento y un empleo inteligentes, sostenibles e integradores. Más de 2 100 organizaciones irlandesas han participado en proyectos de Horizonte 2020 y han recibido más de 880 millones de euros de financiación de la UE. 

El próximo programa de inversión en investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa, debería tener un presupuesto de alrededor de 100 000 millones de euros.

Los investigadores españoles que tengan una propuesta viable pueden solicitar una subvención de la UE para investigación.  Cada país cuenta con punto de contacto nacional que puede ayudarles con la solicitud. Punto de contacto nacional para el programa Horizonte 2020.

Otra opción interesante para financiar proyectos de investigación son las becas que ofrece el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) Jóvenes investigadores con una carrera brillante e investigadores con una trayectoria más amplia pero también destacada son firmes candidatos a recibir apoyo del ERC para llevar realizar sus proyectos.

Más información sobre los fondos de la UE para investigación.

Innovación e investigación europea en España

Oportunidades y pautas de financiación

Todo sobre los programas de financiación de la UE

Información sobre los tipos de financiación disponibles, una descripción general de los principales programas de financiación y cómo se gestiona la financiación de la UE.

Procedimientos y directrices de financiación

Información útil sobre la elegibilidad y los procedimientos de solicitud y selección para la financiación de la UE.

Sistema de transparencia financiera

El sistema de transparencia financiera es una base de datos donde se registra el nombre de los beneficiarios de la financiación con cargo al presupuesto de la UE.

Oportunidades de financiación abiertas