Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España

Actividad empresarial en la UE

Con un mercado interior potencial de 450 millones de consumidores, la Unión Europea es uno de los mercados más grandes del mundo.

Gracias al mercado único, las empresas españolas, independientemente de su tamaño, forman parte de esta zona comercial dinámica de la UE que impulsa el crecimiento económico, crea puestos de trabajo y facilita la actividad empresarial.

Dirigir una pequeña o mediana empresa en la UE

Las pequeñas y medianas empresas emplean a dos de cada tres trabajadores y crean el 85% de todos los nuevos puestos de trabajo en la UE. Son una parte integral de la economía europea y la Comisión Europea proporciona información, apoyo y fuentes de financiación para ayudarles a desarrollarse y crecer. En particular, las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden:

  • Beneficiarse de la libre circulación de bienes y servicios en toda la UE sin obstáculos aduaneros ni reglamentarios.
  • Contar con el apoyo y la solidaridad de la UE ante desafíos como la pandemia de la COVID-19 y el Brexit.
  • Beneficiarse del poder de negociación colectiva de la UE, que facilita el acceso a los mercados mundiales a través de acuerdos comerciales negociados con otros países y regiones.

Financiación y apoyo financiero de la UE para empresas

Cada año, la UE apoya a más de 200.000 empresas y emprendedores mediante préstamos comerciales, microfinanzas, garantías y capital riesgo. La decisión de proporcionar financiación de la UE generalmente la toman las instituciones financieras locales, como bancos, capitales de riesgo o inversores.

La Comisión Europea aprobó un plan español de 200 millones de euros para apoyar a las empresas afectadas por el brote de coronavirus en abril de 2020. Y a la luz de la devastación económica y social provocada por la pandemia, la UE ha puesto en marcha el Plan de Recuperación para Europa para ayudar a la recuperación de la economía, de las empresas y de los ciudadanos. Esto proporcionará apoyo adicional y oportunidades de financiación para las empresas españolas, especialmente en el sector agrícola.

Plan de Recuperación para Europa

Información sobre los fondos y los procedimientos de la UE para las empresas

Financiamiento comercial disponible para España

Iniciativas financiadas por la UE en España

Redes de información y apoyo empresarial

Tu negocio europeo

Una gama completa de información sobre la puesta en marcha y el funcionamiento de una empresa en la UE, normas y procedimientos fiscales, recursos humanos, requisitos de productos, financiación y trato con los clientes.

 

Your Europe - Asesoramiento

Una red de abogados independientes que están familiarizados con la legislación nacional y de la UE en todos los países de la UE, que proporciona: 

  • Asesoría gratuita y personalizada en el idioma de la UE que elija, en el plazo de una semana.
  • Aclaraciones sobre la ley europea que se aplique en su caso.
  • Información sobre cómo puede ejercer sus derechos en la UE. 

 

SOLVIT

Las normas o decisiones injustas y los trámites burocráticos discriminatorios pueden dificultar la vida, el trabajo o la actividad empresarial en otro país de la UE. Por lo tanto, si usted, como ciudadano o empresa de la UE, enfrenta obstáculos en otro país porque una autoridad pública no está haciendo lo que exige la legislación de la UE, SOLVIT puede ayudarle.

 

Erasmus para jóvenes emprendedores

Ayuda a proporcionar a los aspirantes a emprendedores europeos las habilidades necesarias para iniciar o dirigir con éxito una pequeña empresa en Europa, a través de la formación en el trabajo y la tutoría.

 

Red Europea para las Empresas (Enterprise European Network - ENN) en España

Ayuda a las empresas a crecer a través de nuevas asociaciones, oportunidades comerciales, acuerdos de licencia y búsqueda de socios para I+D financiado por la UE. Los servicios se adaptan a las pymes, pero también están disponibles para todas las demás empresas, universidades y centros de investigación.

 

Access2Markets

Un portal dedicado a potenciales y existentes exportadores e importadores de la UE para encontrar información detallada sobre aranceles, impuestos, reglas de productos y requisitos para todos los países de la UE y más de 120 mercados en todo el mundo.

 

Plataforma Europea de Colabración de Clústeres (European Cluster Collaboration Platform)

Una herramienta de búsqueda online para encontrar socios comerciales por país, región, sector o ecosistema industrial.

 

Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Información, noticias y eventos sobre la estrategia y las políticas de empleo de la UE; incluidos los derechos, las competencias y las cualificaciones de los trabajadores, la movilidad, la protección social y la inclusión.

 

Servicio de asistencia de la propiedad intelectual

Un servicio de propiedad intelectual (PI) de primera línea que proporciona apoyo gratuito para ayudar a las PYME europeas y a los beneficiarios de proyectos de investigación financiados por la UE a gestionar su PI en el contexto de empresas transnacionales o programas de investigación e innovación de la UE.