Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo19 de diciembre de 2022Representación en España

La cocina: un lenguaje universal para trabajar la inclusión en el Año Europeo de la Juventud

Taller de COCINA | Laboratorio Culturas Urbanas

La cocina es un lenguaje universal. El placer de la degustación, el arte culinario y la necesidad de alimentación sana y segura atraviesan a toda la humanidad, una transversalidad que casa perfectamente con los valores de la Unión Europea.

Por eso, desde la Comisión Europea hemos querido colaborar en la realización de un taller de alta cocina para un grupo de 13 chicas y chicos de entre 12 y 15 años, provenientes de diferentes barrios del madrileño distrito de Villaverde (Villaverde Alto, Butarque y San Cristóbal de los Ángeles).

 

Casi todos los chicos provienen del Plan Integral de Convivencia (PIC) de dicho distrito, un conjunto de medidas multidisciplinares que pretenden mejorar las condiciones y la calidad de vida de los vecinos en aspectos tales como los Servicios Sociales, la Seguridad Ciudadana, la Educación o el Urbanismo.

El encargado de impartir este taller, gracias a la gestión de la Embajada de Colombia en España, ha sido Edwin Rodríguez, destacado chef colombiano creador del restaurante Quimbaya de Madrid, con el que ganó una estrella Michelin.

Y es que la cocina es una actividad ideal para la integración, explica Edwin, por ser un “punto de encuentro entre culturas”. En este caso, sirve para que los chicos se acerquen entre sí y compartan el lenguaje universal de la gastronomía en Casa San Cristóbal, un espacio de la Fundación Montemadrid para la multiculturalidad y la integración a través de la educación, la cultura y la solidaridad, unos valores que nos identifican plenamente.

Una pasión inclusiva

Según nos han comentado educadoras del PIC, este taller ha servido para que algunos chicos descubran una pasión en la cocina y que ello repercuta en su rendimiento académico, al tomar conciencia de la necesidad de finalizar sus estudios obligatorios para poder continuar la formación culinaria reglada.

Después de varios días de taller, la actividad finalizó con una actividad de degustación cuyo menú constó de: arroz con pollo colombiano; pandebono colombiano; falsas galletas ‘oreo’ de aceituna y parmesano; rollitos de pollo, pesto, mango, lechugas y flores; tartar de atún con totopos y aguacate; y, de postre, tarta de zanahoria con cremoso de queso.

Este taller ha sido la tercera actividad en la que la Comisión Europea ha colaborado con la edición 2022 del Laboratorio de Culturas Urbanas FLIPAS, tras un taller de arte juvenil en un instituto  y un taller de arte inclusivo junto a la Asociación Debajo del Sombrero.

También queremos destacar que Edwin Rodríguez ha participado de un podcast para nuestra serie ¡Buenos días, Europa! sobre arte urbano e inclusión, junto a la artista Belén Cueto y el director de FLIPAS, Mateo Feijóo:

Buenos días, Europa | Arte e inclusión

Además, si te interesan los temas culinarios, no te olvides de escuchar nuestro podcast específico de cocina Sabor a Europa.

Buenos días, Europa | Sabor a Europa

 

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
19 de diciembre de 2022
Autor
Representación en España