Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo19 de octubre de 2022Representación en España

La española Nazaret Mateos, mejor agricultora sostenible en los Premios Ecológicos de la UE

La historia comienza en Paredes de Nava. Este municipio palentino de 1800 habitantes es el hogar de Nazaret Mateos Álvarez que, gracias al desarrollo de una forma rompedora en el cultivo de setas, ha ganado uno de los premios #EUOrganic Awards.

Nazaret Mateos, EntreSetas

Estos reconocimientos, también conocidos como Premios Ecológicos de la UE, tienen como objetivo estimular la producción orgánica y concienciar de los beneficios de este tipo de producción que permite obtener productos más saludables y respetuosos con el medioambiente. En esta edición, la española Nazaret Mateos Álvarez es la mejor agricultora orgánica con su proyecto EntreSetas.

EntreSetas, una forma de producir reduciendo el gasto de agua

Cuando Nazaret Mateos comenzó con EntreSetas tenía una idea muy clara: producir setas y hongos de una manera ecológica. ¿Cómo? Reduciendo la cantidad de agua empleada en el cultivo utilizando, además, abonos naturales y sostenibles que garantizan productos de calidad y que son seña del cuidado del medioambiente.

Esta empresa ubicada en Palencia ha permitido dar una segunda oportunidad a la zona, acusada de despoblación, y que ahora emplea a trabajadores de la misma región. 

El compromiso de la Comisión Europea con una agricultura sostenible es un impulso importante para este tipo de proyectos, ya que ayuda  a promocionarlos y les brinda el reconocimiento que merecen.

Ecología y sostenibilidad, los pilares del proyecto

No muy lejos quedan las cajas de mimbre donde los amantes de las setas guardaban este bien tan preciado que otorgaba la naturaleza cada mañana de cada fin de semana en esta misma época del año, el otoño.

Los meses otoñales son los ideales para recolectar boletus por la humedad y luz necesaria para la proliferación de boletus. Este producto se puede combinar con cientos de productos denominación de origen y se ha convertido en una parte fundamental de la dieta en España.

También en esto es rompedora la idea de Nazaret, pues en sus invernaderos consigue replicar estas condiciones de humedad para que se reproduzcan de manera adecuada. 

Esta empresa ha crecido notablemente en los últimos años y en este momento ya dedica grandes cantidades de su producción a la exportación. Estos mismos productos han adquirido gran peso por su calidad y respeto de los clientes ante ellos. Ahora y tras recibir el premio #EUOrganic Award, EntreSetas también consigue su reconocimiento a nivel europeo.

Además, luchar contra la recolección ilegal de setas es otro de los problemas a los que se ha debido enfrentar la Unión Europea y sus Estados miembros y, por tanto, apoyar el trabajo local y garantizar la seguridad es esencial para ideas como la de Nazaret.

¿Cómo optar a los Premios Ecológicos de la UE?

Si tienes una idea rompedora y crees que tiene valor para mejorar nuestro día a día, no dudes. ¡Tu también puedes optar a los premios #EUOrganic

Propuestas innovadoras y sostenibles son bienvenidas. Existen diferentes categorías: tanto para personas como  para ciudades y regiones que promocionan la producción orgánica y negocios de comida orgánica con una cadena de producción única.

¡Ya sabes, disfrutemos de lo que nos da la naturaleza, pero siempre respetando y cuidando la tierra!

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
19 de octubre de 2022
Autor
Representación en España