Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España

Introducción a la UE

European flag and Spanish National flag

La Unión Europea (UE) ha brindado más de medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad; ayudó a elevar el nivel de vida de los ciudadanos europeos; y lanzó una moneda única europea: el euro. Lo que comenzó como una unión económica ha evolucionado para abarcar diversas áreas políticas, desde el clima y el medio ambiente hasta las relaciones externas y la seguridad.

La UE es una asociación económica y política única entre 27 países europeos. Fue creado por primera vez en 1957 (y entró en vigor en 1958) como la Comunidad Económica Europea (CEE) por Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Desde entonces, otros 22 países se han unido para formar lo que, desde 1993, se conoce como la Unión Europea. El Reino Unido abandonó la UE a finales de 2020.

La UE se basa en el Estado de derecho: todo lo que hace se basa en tratados, voluntaria y democráticamente acordados por todos los países miembros.

Objetivos y valores de la UE

Países miembros de la UE y países candidatos

La UE en cifras

Instituciones

La UE tiene un sistema institucional único. Los gobiernos de los países miembros, reunidos en cumbres periódicas, establecen las prioridades en sentido amplio, y en la toma de decisiones participa toda una serie de instituciones. Las principales son las siguientes:

  • Parlamento Europeo: cuerpo legislativo elegido por ciudadanos de la UE, que vota para aprobar leyes, acuerdos y presupuestos de la UE, y supervisa otras instituciones de la UE.
  • Consejo Europeo: reúne a los líderes de todos los países miembros para establecer la agenda general y las prioridades políticas de la UE.
  • Consejo de la UE: compuesto por ministros nacionales y que, junto con el Parlamento, negocia y adopta la legislación de la UE.
  • Comisión Europea: brazo ejecutivo de la UE que redacta la legislación de la UE e implementa las decisiones de los órganos legislativos.
  • La UE también tiene un brazo diplomático: el Servicio Europeo de Acción Exterior, así como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que garantiza el respeto de la legislación de la UE.

Consulta aquí más información sobre las instituciones europeas.

Premio Nobel de la Paz

En 2012, la Unión Europea recibió el Premio Nobel de la Paz por el papel estabilizador que ha desempeñado en la transformación de la mayor parte de Europa de un continente de guerra a un continente de paz; promover las causas de la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa.