Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España

EU Budget para España

Disused border crossings inside the Schengen area
© European Union, 2011

El presupuesto de la Unión Europea (UE) es uno de los instrumentos más importantes, el cual pone en práctica las políticas de la UE. Financia acciones que los Estados miembros no pueden financiar por sí mismos o que pueden financiar de forma más económica poniendo en común sus recursos.

El presupuesto de la UE se adopta mediante un procedimiento democrático: lo elabora la Comisión Europea y luego se debate y aprueba por el Consejo de la UE y por el Parlamento Europeo. Una vez adoptado, el presupuesto es gestionado conjuntamente por los Estados miembros de la UE y la Comisión, o directamente por la Comisión.

En la práctica, el 80 % del presupuesto de la UE es gestionado por los gobiernos nacionales o regionales. A través de subvenciones, préstamos y otras formas de financiación, el presupuesto de la UE ofrece apoyo financiero a cientos de miles de beneficiarios como estudiantes, investigadores, ONG, PYME, ciudades, regiones y muchos otros.

¿Cuánto aporta y recibe España?

La aportación de cada Estado miembro al presupuesto de la UE se calcula de forma equitativa conforme a los recursos. Cuanto mayor sea la economía de un país, más paga (y viceversa).

El presupuesto de la UE no pretende redistribuir la riqueza, sino que se centra en las necesidades del conjunto de los europeos.

Cifras correspondientes a España (2018):

  • Gasto total de la UE en España: 12.270 millones de euros
    (equivalente al 1,02 % de la economía española)
  • Contribución total al presupuesto de la UE: 10.314 millones de euros
    (equivalente al 0,85 % de la economía española)

Más cifras sobre el presupuesto, los ingresos y los gastos de la UE:

EU budget 2021-2027

Debido a la pandemia de COVID-19, la Unión Europea ha fortalecido su actual presupuesto a largo plazo para 2021-2027. Junto con un instrumento temporal de recuperación de NextGenerationEU, se han puesto a disposición 1,8 billones de euros para mitigar el daño causado por la pandemia y ayudar a Europa a salir de la crisis con más fuerza y resistencia.

El presupuesto de la UE a largo plazo, que se completó para hacer frente a los desafíos relacionados con la COVID-19, garantiza que más del 50% del Plan de Recuperación se destine a la modernización, a través de la investigación y la innovación, las transiciones climáticas y digitales, y la preparación, la recuperación y la resiliencia.

El 16 de junio de 2021, España la Comisión Europea adoptó una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de España. Se trata de un paso importante hacia el desembolso por parte de la UE de 69 500 millones de euros en subvenciones con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Proyectos financiados por la UE en España

El dinero que España aporta al presupuesto de la UE contribuye a financiar en todos los países miembros programas y proyectos, como la construcción de carreteras, la inversión en investigación y la protección del medio ambiente. Descubre más.

Información general sobre el presupuesto de la UE

¿Cómo funciona el presupuesto de la UE?

El presupuesto de la UE se dedica principalmente a la inversión, por lo que se adopta un plan de gastos a largo plazo, conocido como Marco Financiero Plurianual (MFF), por un período de cinco a siete años. El MFP establece los importes anuales máximos (límites máximos) que la UE gastará en cada categoría diferente (rúbricas).

Todos se benefician del presupuesto de la UE: del valor añadido de ser parte del mercado único y también de abordar juntos los desafíos, como la lucha contra el cambio climático, el fortalecimiento de la soberanía digital y la respuesta a la crisis del COVID-19.

El presupuesto anual de la UE se decide democráticamente, con la participación de la Comisión Europea, los países de la UE (representados en el Consejo) y el Parlamento Europeo:

  • La Comisión Europea propone un proyecto de presupuesto anual.
  • Los gobiernos nacionales (Consejo de la UE) y el Parlamento Europeo (que representa a los ciudadanos de la UE) pueden modificarlo.
  • Los gobiernos nacionales (Consejo de la UE) y el Parlamento Europeo (que representa a los ciudadanos de la UE) deben aprobarlo.

¿De dónde viene el dinero?

El presupuesto de la UE se financia con las siguientes fuentes:

  • Una proporción de la renta nacional bruta (RNB) de cada país en función de su nivel de riqueza.
  • Derechos de aduana sobre las importaciones de fuera de la UE
  • Una cantidad basada en el impuesto al valor agregado recaudado por cada país de la UE.
  • A partir de 2021, una contribución basada en la cantidad de residuos de envases plásticos no reciclados en cada país
  • Otros ingresos, incluidas las contribuciones de países no pertenecientes a la UE a determinados programas, los intereses de demora y las multas, así como el superávit del año anterior
  • Para financiar NextGenerationEU, la Comisión Europea recaudará fondos en los mercados de capitales que se reembolsarán en un horizonte a largo plazo hasta 2058.
     

¿Quién decide cómo se gasta el dinero?

Durante el período 2021-2027:

  • Las autoridades nacionales gestionan alrededor de las tres cuartas partes del gasto presupuestario junto con la Comisión Europea (gestión compartida)
  • La Comisión Europea y sus agencias y delegaciones gestionan alrededor del 18% del presupuesto de la UE (gestión directa)
  • Otras organizaciones internacionales, agencias nacionales o terceros países gestionan el 8% del presupuesto de la UE (gestión indirecta)
  • Para NextGenerationEU, el 90% de los fondos se canalizará a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF). El RRF es un instrumento para ofrecer subvenciones y préstamos para apoyar reformas e inversiones en los países de la UE por un valor total de 723,8 mil millones de euros.
  • La Comisión tiene la responsabilidad última de la ejecución de la totalidad del presupuesto para garantizar que cada euro gastado se registre y se contabilice.

A continuación, la Comisión, los gobiernos nacionales y otras organizaciones auditan las cuentas, y se toman medidas para corregir las deficiencias o los errores.
Por último, el Parlamento Europeo (en nombre de los ciudadanos de la UE) vota para aprobar (o "aprobar") la forma en que la Comisión ha ejecutado el presupuesto.
 
Cómo funciona el ciclo de vida anual del presupuesto de la UE

La UE también cuenta con una serie de organismos y herramientas para comunicarse de forma transparente y para detectar, investigar y sancionar el uso indebido de los fondos de la UE, la corrupción, la evasión de impuestos y diques relacionados o faltas graves de conducta dentro de las instituciones de la UE.