Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representación en España
Artículo1 de julio de 2022Representación en España

¿Cómo garantiza Europa el suministro de alimentos?

La guerra rusa en Ucrania está provocando el aumento del precio de los productos, especialmente de los alimentos, afectando, no solo al país, sino traspasando fronteras de todo el mundo.

¿Cómo garantiza Europa el suministro de alimentos?

En Europa no hay riesgo de desabastecimiento, pero sí se empieza a notar el aumento de los precios en bienes de primera necesidad. Desde la Comisión Europea se trabaja para evitar la escalada de precios y garantizar que estos bienes lleguen a todos los hogares, dentro y fuera de la Unión Europea. ¿Cómo lo hace? Te lo contamos. 

Lucha contra el desabastecimiento

Los altos precios de los productos alimenticios de primera necesidad, combustibles y bienes materiales preocupan y mucho a la Unión Europea, que a través de sus organismos se encarga de que todos los ciudadanos puedan acceder a ellos a un precio asumible, luchando contra la pobreza y previendo la desigualdad social. 

La ayuda no solo es necesaria para las familias, también para los productores, con especial énfasis en los pequeños agricultores. Ucrania es uno de los exportadores de cereal  más importantes de Europa.

Y contra la crisis de suministros

Prever la escasez y evitarla es una parte fundamental del trabajo de las instituciones europeas, por eso hay que actuar con rapidez y de forma conjunta y organizada. Los ciudadanos dependen -y confían- de ello.

Los acontecimientos de los últimos años han hecho que la Unión Europea sea más fuerte y esté más unida que nunca. Los países miembros están comprometidos con trabajar conjuntamente para marcar el futuro de Europa y así como el de los ciudadanos. Ejemplo de esto fue la compra conjunta de vacunas en plena pandemia causada por el COVID-19.

En este caso, la Unión Europea debe luchar contra la posible futura escasez y la subida de precios de productos necesarios del día a día.

¿Cómo lo hace la Unión Europea?

Europa se encarga de construir una imagen fuerte y una organización seria y consolidada ante las amenazas internas y externas, en este caso, ¿cómo va a luchar contra la subida de precios y la escasez de productos?

  • Bajo la promesa de más de un billón de euros para ayuda humanitaria para Europa y África.
  • Invirtiendo en los mercados locales para lograr que estos sean más sostenibles y resilientes.
  • Apoyando a consumidores y productores para rebajar la presión en el incremento de los precios.
  • Reducir los impuestos a los minoristas.
  • Ayudas directas a los productores para garantizar la supervivencia de sus negocios y que estos, a su vez, garanticen el suministro de productos.
  • Establecer una red segura en los mercados para luchar contra las existentes y futuras dificultades de los diferentes sectores.
  • Reducir gradualmente la dependencia de la energía fósil extranjera (principalmente rusa) y de las exportaciones de nuestro sistema de producción. Es decir,  invertir y trabajar para construir una Europa más autónoma.

Establecer redes, una relación estrecha y mayor comunicación entre los socios europeos así como entre manufactureros, grandes y pequeños productores y compradores es esencial para que estas medidas tengan efecto. 

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
1 de julio de 2022
Autor
Representación en España