Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo22 de julio de 2022Representación en España

Recetas para verano con productos Denominación de Origen

Los productos con Denominación de Origen son aquellos que tienen un valor especial y único que debe ser preservado por las instituciones gubernamentales de los países, dentro y fuera del propio territorio nacional. 

DOP IGP

Estos productos son aquellos que tienen un interés especial en salvaguardarlos por la forma o el lugar de su producción.

Más allá de los vinos

En España, los productos con Denominación de Origen más conocidos a nivel internacional son los vinos, pero hay multitud más de productos que entran en esta categoría. Nuestro país cuenta con centenares de denominaciones de origen, que van desde distintos tipos de aceite a la miel de Granada, pasando por el vinagre de Jerez, los mantecados de Estepa, el jamón de Teruel o las judías de Barco de Ávila, entre otras.

“Los productos de Denominación de Origen Protegida (DOP)  son aquellos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre”.

En España, la lista incluye 102 Denominaciones de Origen Protegidas y 90 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs). Entre estas, a nivel supraautonómico encontramos cuatro DOPs (Calasparra, Guijuelo, Idiazábal y Jabugo) y otras cuatro IGPs (Carne de Ávila, Cordero Segureño, Espárrago de Navarra y Queso Los Beyos).

Unas recetas para verano

Al tener gran variedad se pueden elaborar numerosas recetas, pasando por las frutas y verduras hasta las carnes o quesos. Aquí te dejamos algunas recetas para este verano que tienen como ingredientes productos con Denominación de Origen.

  • Tortilla de patata con cebolla Fuentes del Ebro. Esta cebolla está incluida como DOP en Aragón. Te proponemos un plato clásico español: una tortilla de patatas con cebolla. Ideal para todas las ocasiones.
  • Mejillón al vapor de Galicia. Acompañándolo con una hoja de laurel y sal gorda. También se pueden hacer con tomate y salsa picante, cebolla y pimiento rojo y vino blanco como un Ribeiro o un Rioja fuera de las fronteras gallegas.
  • Carne extremeña con aliño extremeño. Aceite de Monterrubio y pimentón de La Vera para acompañar el cordero y ternera de Extremadura. 
  • Pimientos de Gernika rellenos. Se pueden hacer con ternera (tienes varias con DOP) acompañados con aceite de oliva (nuestro producto estrella, también tienen DOP).
  • Cualquier tipo de queso acompañado con miel de la Alcarria. Se puede utilizar la miel protegida de Castilla-La Mancha que es ideal para acompañar quesos. Numerosos quesos están protegidos en esta lista, como el manchego, Los Beyos, el de Murcia, Casín… 
  • Bizcocho de avellanas de Reus. Esta DOP de Cataluña es perfecta para un capricho dulce en verano. También se podrían incluir en su elaboración otras DOP como la Mantequilla de l'Alt Urgell y la Cerdanya/Mantega de l'Alt Urgell i la Cerdanya.

Estas son solo algunas de las DOPs y IGPs que entran en la lista y en nuestra recetas, pero, ya sabes, hay muchos otros productos y posibles combinaciones para disfrutar de los productos de la máxima calidad.

En busca de una calidad excelente

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor cantidad de DOPs e IGPs de España. También desde las instituciones europeas se trabaja porque estas denominaciones tengan el peso que deben, además de incluir nuevas DOPs, como la última este mismo, el Queso de Acehúche.

Las DOPs e IGPs tienen un peso muy relevante para la cultura de un país, y por supuesto, para la cultura de Europa en su conjunto. La UE está comprometida con la protección de la producción local y el  cumplimento de los mayores estándares de calidad para garantizar que el consumidor reciba siempre lo mejor.

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
22 de julio de 2022
Autor
Representación en España