Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Artículo29 noviembre 2021Representación en España

Los centros Europe Direct acercan Europa a tu casa

europe direct

Este año ha comenzado a funcionar una nueva generación de centros Europe Direct en España. Un total de 37 centros Europe Direct está a disposición de todos  los ciudadanos. Actualmente existen 424 centros repartidos por todos los Estados Miembros  de la Unión Europea. Los Centros Europe Direct son espacios de información y encuentro que dan a conocer de forma directa las políticas, programas y prioridades de la UE, ofreciendo además la posibilidad de participar en eventos y actividades relacionados con el futuro de Europa. Estos centros dan una respuesta clara y rápida a las necesidades de los ciudadanos de forma gratuita.

Entre sus principales objetivos se incluye el facilitar información a los ciudadanos europeos a nivel local y regional sobre todas las cuestiones relativas a la Unión Europea, así como ofrecer orientación hacia otros servicios y redes europeos. De igual modo, una tarea fundamental de estos centros, es la de fomentar  la participación ciudadana en la vida de la Unión y en el debate europeo, mediante la organización de actividades en torno a las principales prioridades y acciones, como por ejemplo la Conferencia sobre el Futuro de Europa o el Año Europeo de la Juventud que se celebrará a lo largo de 2022. La mayoría, disponen de un boletín de prensa online de periodicidad diaria que recoge todas las noticias sobre la UE publicadas en medios de comunicación impresos y digitales, de ámbito local, regional y nacional; además de muchas otras herramientas como newsletters mensuales especializadas en la zona geográfica en la que se encuentren, interacción en redes sociales, contacto directo con medios, así como centros escolares, y universidades, y con otros servicios europeos. Otra de sus tareas es dar información, consejo, ayuda y respuestas a las preguntas sobre la Unión Europea, con especial atención a los derechos de sus ciudadanos y las políticas, los programas y las oportunidades de financiación de la UE.

En España la red de centros EUROPE DIRECT se localiza mayoritariamente en entidades de gobierno local o regional. No obstante, también podemos encontrarlos en fundaciones, universidades o asociaciones situados en las 17 Comunidades Autónomas. Además de poder asistir de forma presencial al centro, es posible hacer consultas de forma online y telemática, y participar de forma activa en las actividades que los centros organizan en tu zona. Localizar tu centro más cercano es una tarea muy sencilla gracias al mapa La Unión Europea en torno a mí. No dudes en ponerte en contacto con ellos para contribuir con tus propuestas y aportaciones.

Sources

Detalles

Fecha de publicación
29 noviembre 2021
Autor
Representación en España