Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Artículo11 octubre 2021

¿Qué es la Conferencia sobre el Futuro de Europa y cómo puedo participar?

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es la oportunidad que la Unión Europea brinda a todos los ciudadanos europeos de compartir sus opiniones, propuestas y participar en dar forma al futuro de Europa.

CONFERENCIA FUTURO DE EUROPA - QUE ES

¿Qué es la Conferencia sobre el Futuro de Europa?

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es la iniciativa de la Unión Europea para dar voz a la ciudadanía. En su plataforma online, los ciudadanos pueden registrar sus propuestas y comentar sus impresiones en las de otros. Estas propuestas serán tenidas en cuenta para configurar el rumbo de Europa en el futuro. Aquí puedes participar.

Se lanzó el 9 de mayo de 2021 por la UE, los Estados miembros y los actores de la sociedad civil y presidido por el presidente del Parlamento Europeo, el presidente del Consejo y la presidenta de la Comisión Europea. El proyecto se compone de cuatro paneles temáticos, una plataforma digital multilingüe, eventos descentralizados y plenos de la Conferencia. Una serie de actividades en la que se hace partícipes a los ciudadanos, quienes expresarán su opinión, compartiendo sus ideas y los cambios que consideran oportunos sobre el futuro de Europa.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

La Conferencia tiene dos objetivos principales:

  1. Informarregularmentede manera objetiva y sincera sobre su desarrollo para incitar la participación de los ciudadanos en la Conferencia.
  2. Generar un debate basado en los intereses ciudadanos para definir la hoja de ruta a seguir por la Unión Europea a partir de 2022.

 

¿Quién puede participar?

cualquier ciudadano de la UE puede participar. Sólo existe una condición: respetar los valores de la Carta de Principios.

Además, el epicentro del proyecto del futuro de Europa será el papel que desempeñen los jóvenes.

Asimismo, podrán colaborar todas las autoridades europeas, nacionales, regionales y locales, así como la sociedad civil y otras organizaciones que deseen organizar eventos y aportar ideas.

 

¿Cómo puedo participar en la CoFE?

Existen cuatro opciones de participación en la Conferencia:

  • Comparte tus ideas

Elige un tema del listado, o propón aquellos sobre los que te interese hablar, y haz llegar tu opinión a la Conferencia. Así, todas las ideas se publicarán en la plataforma durante la Conferencia para que cualquier ciudadano pueda leer tus planteamientos.

  • Participa en los debates

En la plataforma se están tratando un sinfín de ideas. Apoya a tus ideas aportando tu opinión en la sección de comentarios.

  • Crea tu propio evento

Planifica debates en línea a nivel internacional para recoger diversos puntos de vista y completar tus ideas. Para ello, crea un evento que impulse el cambio que deseas.

  • Inscríbete a los eventos

Infórmate de la multitud de encuentros en línea que se celebran en toda Europa y asiste a aquellos que sean de tu interés. Gracias a la opción “mapa interactivo” podrás encontrar los que se celebren cerca de ti.

 

¡Regístrate ahora y haz oír tu voz!

 

Detalles

Fecha de publicación
11 octubre 2021