Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo8 de junio de 2023Representación en Españalectura de 5 min

España asume la presidencia del Consejo de la UE en julio

España presidirá el Consejo de la Unión Europea durante seis meses, desde el 1 de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre de este mismo año. ¿Qué significa esta presidencia?

España asume la presidencia de la UE en julio

Es la quinta vez que España preside la Unión Europea. Durante este periodo, España deberá coordinar las formaciones del Consejo (excepto la de Asuntos Exteriores) y los distintos comités. La presidencia del Consejo de la Unión Europea es una función muy valiosa en la que España tendrá un papel coordinador imprescindible para dar respuesta a las necesidades y retos de la Unión.

¿En qué consiste la presidencia de la Unión Europea?

El Consejo de la Unión Europea es el encargado de negociar y adoptar la legislación de la Unión Europea. Su presidencia rota cada seis meses entre los diferentes Estados miembros. España presidirá esta institución en el segundo semestre de 2023, concretamente del 1 de julio al 31 de diciembre.

Esto se hace desde la firma del Tratado de Lisboa (que entró en vigor en 2009) donde se establecieron los ´Tríos´, es decir, grupos informales de tres Presidencias de diferentes Estados, que se coordinan para la continuación del trabajo del Consejo.

Cada 18 meses se consolida un trío con la misión de que las diferentes aportaciones de los países lleguen a buen puerto gracias al consenso y al trabajo supranacional. En el caso español, el trío en el que está englobado se completa con los dos siguientes países encargados de la presidencia del Consejo de la Unión Europea: Bélgica y Hungría.

España sucederá en la presidencia del Consejo de la Unión Europea a Suecia, que ha velado por la unidad europea, la competitividad del continente, la transición ecológica y energética o los valores democráticos, entre otros factores.

La misión del país presidente consiste en organizar y coordinar las formaciones del Consejo de la Unión Europea (excepto la de Asuntos Exteriores) y de los diferentes comités, además de defender los intereses europeos y superar los retos que afecten a los ciudadanos europeos.

El papel de España en la presidencia del Consejo de la Unión Europea

Pero, ¿en qué deberá consistir el trabajo de España durante esta presidencia? En esta presidencia el papel del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación será clave. En el caso de España, José Manuel Albares será el encargado de la elaboración de gran parte de la estrategia española para durante esta presidencia en la que España:

  • Deberá coordinar a los Estados miembros ante cualquier crisis que pueda llegar a ocurrir. Un claro ejemplo es la invasión rusa en Ucrania, que ya se ha confirmado como uno de los puntos más importantes a tratar por España durante estos seis meses.
  • Fomentará los retos europeos para este año y los siguientes proponiendo medidas y ofreciendo posibles soluciones a los diversos problemas.
  • Potenciará y respetará la legislación europea y la cooperación entre los países europeos. Esta es una de las máximas aceptadas y garantizadas por todos y cada uno de los países que asumen la presidencia del Consejo de la Unión Europea.
  • Organizará las diferentes reuniones de las formaciones del Consejo y los distintos comités.
  • Apostará por sus propias preocupaciones. Cada país, en este caso España, elabora un argumentario con los distintos puntos de preocupación del país para tratar durante su presidencia. Estos van desde el medioambiente a las energías pasando por la seguridad o la transición tecnológica, caso de la antecesora de España, Suecia.

Para el país que ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea, este periodo supone una oportunidad para aumentar el peso del país en las instituciones europeas y transmitir sus preocupaciones que, a su vez, son las de todas ellas. Pero, también sucede a la inversa, pues es una gran oportunidad para ser conscientes del peso que tienen las instituciones europeas en nuestro día a día y nuestro porvenir.

¿Qué supone la Presidencia para España?

Desde su entrada en la Unión Europea, el peso de España en Europa no ha parado de crecer. España se incorporó a la Unión Europea en 1986 y su protagonismo desde este momento ha ido creciendo también a medida que los diferentes gobiernos y ciudadanos españoles han entendido las oportunidades y ventajas que supone formar parte de la Unión Europea. 

  • España cuenta con una de las sedes de una de las instituciones europeas con mayor importancia, la Agencia Espacial Europea (ESA). 
  • Aporta 59 eurodiputados al Parlamento Europeo. 
  • Ha tenido cuatro Capitales Europeas de la Cultura
  • También ha sido uno de los países más beneficiados de los distintos fondos europeos para el desarrollo económico de las zonas rurales y de otros sectores como fondos de recuperación tras la pandemia provocada por el COVID-19.
  • El programa EURES ha dado oportunidades laborales a cientos de ciudadanos españoles gracias a la cooperación y buenas comunicaciones entre los diferentes países.
  • Multitud de estudiantes han podido vivir nuevas experiencias gracias al programa ERASMUS+.
  • Y otros tantos lugares han sido protegidos en España gracias a la Red Natura 2000.
  • Se ha consolidado una moneda fuerte y resiliente como es el euro.
  • El espacio Schengen ha facilitado nuestro día a día, sobre todo de los trabajadores que deben cruzar las fronteras día tras día. 

Estos son solo algunos de los beneficios que ha obtenido España desde que pasó a formar parte de la Unión Europea. El trabajo comunitario es clave para toda la Unión y España está comprometida, junto al resto de países, a seguir impulsando el proyecto europeo, acercarse a la ciudadanía y trabajar en el desarrollo político, económico y democrático de Europa.

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
8 de junio de 2023
Autor
Representación en España