Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo7 de septiembre de 2022Representación en Españalectura de 2 min

Siete formas en las que el espacio Schengen facilita tu vida

En 1995 entró en vigor el espacio Schengen. Hoy, gracias a este acuerdo, los ciudadanos europeos se pueden mover libremente por los 26 países del territorio europeo que forman este espacio.

Qué es el espacio Schengen

Desde que el espacio Schengen se implantó gracias a la cooperación entre Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania y Francia no ha parado de crecer, tanto en extensión como en las ventajas que otorga a sus ciudadanos.

Más allá de la libre circulación de personas y mercancías

El acuerdo Schengen supera la identidad global y unitaria que se pretende desde la conformación de la Unión Europea. En este mismo acuerdo se establecía la importancia de que los países cooperaran entre ellos a nivel jurídico, dotando tanto a Europa como a sus ciudadanos de una mayor seguridad y peso político.

“El espacio Schengen tiene por objetivo permitir a los residentes de la Unión Europea (UE) viajar a través de las fronteras interiores de sus países miembros sin tener que pasar controles o mostrar sus pasaportes”.

¿Cómo me ayuda el espacio Schengen? 7 formas en las que facilita tu vida

Gracias a la colaboración de los países, auspiciada por el respaldo de las instituciones europeas, el espacio Schengen ha dado nuevos aires al turismo, pero… ¿cómo te ayuda a ti el espacio Schengen?:

  • Cualquier persona, independientemente de su nacionalidad podrá cruzar las fronteras de los países miembros del espacio Schengen sin tener que pasar controles.
  • Menor papeleo. Dentro de la legislación vigente, el espacio Schengen requiere únicamente el Documento Nacional de Identidad (DNI) para poder salir y regresar de España -así como del resto de países Schengen. Esto se traduce en ahorro de tiempo y en una mayor practicidad para viajar y disfrutar de las maravillas europeas.
  • Mayor seguridad. Schengen supone la cooperación entre los países miembros que apoyan el intercambio cultural a la par que se consigue unas mejores relaciones. Gracias a esto se establece un marco común que vela por la seguridad de los ciudadanos e instituciones europeas.
  • Adiós a los visados. Europa garantiza que, tanto si vas a estudiar o a trabajar fuera de tu país, disfrutes de las mismas posibilidades y ventajas que los ciudadanos de tu país Schengen de destino. 
  • Fronteras más seguras y humanas. El espacio Schengen se ha convertido en esencial para la migración y en un modelo a seguir por el resto de países del mundo por el trato más humano que ofrece en las fronteras.
  • Ahorro de tiempo, intercambio de conocimientos, desarrollo de nuevos modelos de negocio y fomento de las relaciones transnacionales. Según los datos de la Comisión Europea, cada día 3,5 millones de personas cruzan las fronteras internas del espacio Schengen. Gracias al espacio Schengen se reduce el tiempo de espera en controles fronterizos y se fomentan los traslados entre los países miembros.
  • Mayor cooperación policial y fortalecimiento de los derechos humanos. Con esto Europa garantiza la libertad de movilidad, la confianza ciudadana en ella y la solidaridad transfronteriza

Ahora conoces un poco más el espacio Schengen y lo que puede hacer por ti. Pero, ya sabes, la mejor manera es viajar y descubrir todo lo que Europa tiene para ofrecer.

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
7 de septiembre de 2022
Autor
Representación en España