Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representación en España
Artículo8 febrero 2022Representación en España

El 68% de los ciudadanos se siente seguro al formar parte de la UE

Eurobarometro

¿Cómo perciben los ciudadanos el futuro de Europa? La Comisión Europea realiza encuestas temporales para conocer su opinión sobre Europa. Estas respuestas permiten a la Comisión actuar en consecuencia a las inquietudes de los ciudadanos.

En la última encuesta realizada se ha preguntado sobre el futuro de Europa, su papel, su función y sus retos futuros. Este Eurobarómetro se ha realizado en conjunto entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.  

¿Qué es el Eurobarómetro?

Se trata de encuestas ciudadanas sobre distintas temáticas que realiza la Comisión Europea de forma periódica para conocer sus intereses y poder implantar iniciativas en base a estos.

Se encuentran resultados sobre la opinión ciudadana sobre temáticas como: La implementación del Pacto Verde

¿Cuáles han sido los resultados?

El objetivo de esta encuesta es medir las opiniones de los europeos, en la UE en su conjunto y en cada Estado miembro. Por ello se ha realizado en los 27 estados miembros,  de forma totalmente anónima y está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE. Entre los principales resultados de esta última encuesta sobre el futuro de Europa encontramos:

  • Más del 73% de europeos está a favor de la UE y el 62% piensa que pertenecer a ella es beneficioso y la mayoría de los ciudadanos tiene una imagen positiva.
  • Entre sus inquietudes, destacan la preocupación por el cambio climático, el desempleo y las desigualdades sociales.  
  • El 68% de los encuestados responde que se siente seguro en la UE y cree que ofrece estabilidad económica y social para poder desarrollarse. 
  • En el contexto del Pacto Verde Europeo, el 87% piensa que atajar el problema del cambio climático les beneficiará y que crear políticas medioambientales repercutirá en su salud y bienestar
  • Los europeos piensan que todos los Estados miembros de la UE deberían trabajar juntos para encontrar soluciones ante los principales retos mundiales.
  • El 90% de los ciudadanos considera que:

                Deben ser tomados más en cuenta en la toma de decisiones.

               Aún queda trabajo por hacer para fortalecer y proteger la democracia en la UE.

  • Los ciudadanos europeos coinciden en su interés por participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa () a través de encuestas. Sobre todo en iniciativas relacionadas con: medio ambiente, salud, economía, justicia social y empleo.

En concreto, los españoles…

Pero no solo a nivel europeo, si no que también encontramos algunos datos relevantes sobre la ciudadania española:

Futuro de Europa
español
(2.19 MB - PDF)
Descargar

 

 

  • Consideran el desempleo, las desigualdades sociales y el crecimiento económico como los principales desafíos de la UE
  • Respecto al último Eurobarómetro, se ha fortalecido la idea de que pertenecer a la UE es algo beneficioso (70% vs. 66%).


Casi el 50% de los españoles estaría a favor de participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa si supiera con seguridad de que su participación tendría un efecto real. Entre los temas considerados como más importantes están: la sanidad, la economía y la educación, cultura, juventud y deporte.

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
8 febrero 2022
Autor
Representación en España