Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo13 de diciembre de 2021Representación en España

Diálogos sobre el futuro: la crónica de una gira titánica y única en Europa

dialogos sobre el futuro

Hace unos días finalizaron los “Diálogos sobre el Futuro” una iniciativa del Gobierno de España, Comisión Europea, Parlamento Europeo y otras 70 instituciones públicas (ayuntamientos, fundaciones, gobiernos autonómicos y universidades) que han querido contribuir a esa mirada prospectiva, impulsando conversaciones plurales e informadas sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentarán España y la Unión Europea en el mundo post-covid.

Concentradas en apenas dos meses, estas jornadas han tenido lugar en 17 ciudades (una por cada región de España) y han servido para plantear qué tendríamos que hacer en los próximos 30 años para pasar al grupo de rendimiento “alto,” en el que se encuentran los países económica, social y medioambientalmente más avanzados de la UE.

A través de más de 100 interesantes debates generados con alrededor de unos 500 ponentes expertos en la materia, cabe destacar los talleres ciudadanos, enmarcados dentro de la CoFE (Conferencia sobre el Futuro de Europa), donde la participación de ciudadanos ha sido la principal protagonista. En estos talleres, las personas han perfilado y concretado con ideas, posturas y propuestas cómo quieren que sea la Europa del futuro.

El objetivo ha sido escuchar a todos participantes para aglutinar ideas y sensaciones y configurar el alma de lo que debe ser el nuevo proyecto europeo. Esta iniciativa ha puesto en valor todas las propuestas ciudadanas, no solo a través de los diálogos, sino a través de la plataforma digital, en la que todos podemos dejar nuestras propuestas e ideas de mejoras para que sean debatidas en Europa.

En Sevilla, Johannes Hahn, Comisario europeo de Presupuesto y Administración participó en la jornada inaugural con siguiente declaración que refleja muy bien  el valor de Europa: “Como dijo Cervantes: Nunca te quedes mendigando lo que tienes poder de ganar". Los europeos tenemos ese poder: el poder del 27”. El Comisario también animó a todos los ciudadanos a participar en el debate de la Conferencia sobre el Futuro de Europa porque de lo contrario ‘otros decidirán por ti’.

El diálogo principal en esta ciudad fue el papel que tendrán las empresas en el futuro. Algunas voces coincidieron en señalar que la modernización e innovación no deberán dejar de lado retos colectivos como la equidad social, sostenibilidad ecológica o seguridad sanitaria. Porque “lo que te pasa a ti, nos pasa a todos” y ese lema, precisamente, recoge esa interdependencia inevitable de los humanos, la interconexión no solo entre ciudadanos sino también entre países y la unión de pertenencia a una Europa plural y unida.

Las aportaciones de los jóvenes y las mujeres han sido clave en estos talleres. Por ejemplo, en Logroño, se hizo especial hincapié en el futuro de la movilidad urbana y la mejora del acceso a una vivienda adecuada. Al respecto, una niña que acompañaba a su padre al taller pedía que las ciudades del futuro tuviesen mejores y más seguros carriles bici para poder ir al colegio.

También se debatió el concepto de “ciudad de 15 minutos”, un concepto de urbe que pretende ofrecer todo lo que el ciudadano necesita a tan solo 15 minutos caminando o en bicicleta. La idea es ganar espacio a la calle exclusiva para coches y generar lugar para la circulación de personas. Esto puede ser una solución para conseguir urbes cada vez más sostenibles y centradas en el ciudadano.

Teruel, ejemplo de despoblación de la España rural, acogió precisamente los diálogos que plantearon estrategias para frenar la pérdida de habitantes en los municipios de menor tamaño. Los participantes debatieron sobre las necesidades del entorno rural, como la importancia de generar oportunidades de empleo, tener acceso a la cultura y descentralizar las instituciones.

Poder participar, conversar y proponer como ciudadanos es fundamental. No podemos pedir mucho más”, indicaba un participante. Otra joven destacaba la oportunidad única que ofrecen estos diálogos para que su voz y la de otras personas sea escuchada y tenida en cuenta en la construcción de una Europa más participativa.

En Salamanca, llamó mucho la atención el entusiasmo de los estudiantes aportando propuestas sobre cómo quieren aprender, con tiempo y sin prisa, para poder asimilar bien los conocimientos. En Santiago de Compostela, pedían más dedicación a las personas mayores y más apoyo a esa población adulta rural con unas aportaciones muy enriquecedoras. Un mayor cuidado a las personas mayores en esta comunidad autónoma es crucial ya que Galicia se ha convertido en la segunda comunidad más envejecida tras Asturias, con una edad media que supera los 48 años.

Los participantes resaltaron que para construir una Europa más justa e igualitaria hace falta más empleo para los jóvenes, una mayor armonización entre países, igualdad de derechos para todos o una fiscalidad y políticas comunes. Políticas de mayor flexibilidad laboral fue lo que se pidió en Santander cuyos participantes pusieron de ejemplo otros países de la UE donde sí es posible combinar estudios con trabajo.

En Alicante, el debate se centró en cómo la tecnología y la innovación podrán ser aliados clave en un consumo de agua más responsable. El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamamiento reciente para que se cuadrupliquen los esfuerzos e inversiones en este proceso de transición ya que si no, no se podrá cumplir con la meta de lograr el acceso universal al agua para 2030, como lo marca la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En Canarias se trató el tema de la igualdad de género y los allí presentes indicaban que, para conseguir dicha igualdad, era importante comenzar por la educación, no solo en colegios, sino en casa, redes sociales o medios de comunicación. Además, como ya advirtió Bruselas, estamos en un momento en el que la protección es más necesaria que antes pues la violencia contra las mujeres y las niñas, así como la violencia en el hogar, se han incrementado en todo el mundo durante la pandemia de la COVID-19.

Las propuestas y las voces de los ciudadanos se escuchaban por toda España. En Navarra, que sigue siendo la comunidad española con menor riesgo de pobreza y exclusión social (según la tasa AROPE), se reflexionó acerca de si es factible erradicar la pobreza de aquí a 2050. También surgió el debate de si España, que ha escalado a la quinta posición de los países con más pobreza de la Unión Europea con un 20,7% según Eurostat, debería ayudar a conseguir estos objetivos más allá de sus fronteras.

Se podría continuar poniendo ejemplos de cada uno de los eventos, de cada ciudad, de cada tema, de cada taller. La participación en los talleres ha sido muy activa y enriquecedora, mostrándonos esa parte más humana, en la que se ha dado voz a una ciudadanía con muchas ganas de hablar, de opinar y de ser escuchada. Todas y cada una de las ciudades han sido un gran escenario para que ciudadanos de toda España hayan podido expresar sus preocupaciones, sus distintos puntos de vista y las mejoras que esperan para un futuro prometedor. Distintas voces unidas en una misma finalidad: la de trabajar en iniciativas que redefinan y piensen mejor nuestro futuro.

 

 

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
13 de diciembre de 2021
Autor
Representación en España