Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Artículo22 octubre 2021

Democracia: el poder de tomar decisiones libres y justas

vote

El 14 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Democracia, la Comisión Europea presentó una declaración conjunta  de los vicepresidentes Josep Borrell y Dubravka Šuica en la que se analizaba la salud de la democracia de la UE tras la pandemia y establecía los puntos en los que es necesario trabajar para mantener sus estándares democráticos característicos. 

democracia

El hilo vertebrador de la declaración conjunta es la defensa férrea de la democracia. Esta se ha visto comprometida en los últimos años por el creciente clima de polarización política y los bulos. Los discursos de carácter discriminatorio, cada vez más comunes, se apoyan en datos falsos que se esparcen rápida y multitudinariamente a través de bulos en redes sociales y noticias online. Por esta razón, la Unión Europea se ha puesto manos a la obra para salvaguardar los valores democráticos de la sociedad a través de ambiciosas medidas como el Plan para la Democracia Europea, con la que busca empoderar a los ciudadanos y construir democracias más resilientes. Este plan se sustenta sobre 3 pilares fundamentales:

  • La promoción de elecciones libres y justas.
  • El refuerzo de la libertad de los medios de comunicación. 
  • La lucha contra la desinformación. 

La UE pone en manos de los ciudadanos distintas herramientas para proteger la independencia y la libre elección

Con el fin de establecer una base para el compromiso cívico y la participación política, la Unión Europea promueve que en periodo de elecciones, estas sean libres y justas, así como el desarrollo de un debate democrático abierto y plural. La Comisión entiende que solo amparando la libertad de los medios de comunicación y luchando contraladesinformaciónse garantizan los derechos de los ciudadanos

En una sociedad determinada por la polarización de la política y los bulos, la UE vela por el poder de decisión de los ciudadanos europeos. Por eso, el 9 de mayo de este año se puso en marcha la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Una iniciativa que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de una mayor participación en los temas que marcarán el futuro de Europa. Un proyecto compuesto principalmente por tres categorías de actividades: una plataforma digital multilingüe, eventos descentralizados y plenos. Una serie de tareas con las que se pretende generar un debate para crear una hoja de ruta sobre los temas que más importan a la población europea ya que formar a los ciudadanos en libertad, permitirá una consolidación de los valores democráticos europeos y el estado de derecho.

Detalles

Fecha de publicación
22 octubre 2021