Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Artículo21 septiembre 2021

#SOTEU 2021: la hoja de ruta hacia el futuro de Europa

P051789-579058.jpg

Como cada septiembre, el pasado miércoles, 15 de septiembre, se celebró #SOTEU, o lo que es lo mismo, el Debate sobre el Estado de la Unión Europea (State Of The European Union en inglés). Se trata de un encuentro anual en el que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, debate con los eurodiputados en Estrasburgo para hacer balance del año concluido y exponer las iniciativas que se pondrán en marcha durante el próximo año en la Unión Europea.

Si el año pasado SOTEU estuvo marcado por la voluntad y el esfuerzo de la Unión Europea por vacunar a la población, este año -gracias a que las cifras de vacunación en la UE ya superan los objetivos marcados- el reto va más allá: reforzar los procesos de anticipación ante futuras posibles emergencias sanitarias. Para ello se ha puesto en marcha HERA (Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias), un cuerpo que facilitará la detección de amenazas sanitarias y, por ende, permitirá una mayor preparación contra estas.

El objetivo de la Comisión Europea, expresado firmemente durante el discurso por su presidenta, es no solo recuperarse, sino salir reforzada como potencia mundial. Por ello, avanzar en la digitalización de nuestra sociedad es una prioridad clave en la que ya se empezó a trabajar durante el pasado año. Sin dejar atrás las acciones ya en marcha, la Comisión Europea presentará la nueva Ley Europea de Chips: la idea es desarrollar un mercado de chips europeo, que garantice la seguridad en el suministro y desarrolle nuevos mercados, lo que a su vez beneficiará a las empresas europeas.

"Nuestra Unión será más fuerte si se parece a nuestra próxima generación: reflexiva, decidida y solidaria, basada en valores y audaz en la acción."

 

P051789-938316.jpg

Y si de avanzar se trata, la Unión Europea lo tiene claro: el futuro es por y para los jóvenes. Ursula von der Leyen aprovechó el discurso para presentar ALMA, un nuevo programa destinado a que los jóvenes europeos en riesgo de quedarse rezagados puedan avanzar laboralmente. Entre las posibilidades que ofrece ALMA está la oportunidad de que los jóvenes se desarrollen profesionalmente en otro país de la UE con un plan que combina una experiencia europea con una formación intensiva en el país de origen. Además, 2022 se ha declarado como el Año Europeo de la Juventud con el fin de valorar su participación en asuntos europeos, así como su contribución en los debates de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Desde antes de que se declarase la pandemia por la COVID-19, el Pacto Verde Europeo ya se erigió como una de las grandes prioridades de la Comisión de von der Leyen. Un proyecto que, tal y como señaló la presidenta, no se ha abandonado ni durante los peores momentos de la pandemia y, por supuesto, no se dejará de lado ahora porque el virus se atenuará, pero los efectos climáticos adversos no paran de aumentar. Ursula von der Leyen fue clara durante su discurso: la lucha contra el cambio climático es un combate del que ningún país queda exento de responsabilidad. Europa ha prestado mucha ayuda a los demás y continuará haciéndolo. La UE ha anunciado que el próximo año duplicará la financiación en favor de la biodiversidad que concede a terceros países.

El presupuesto europeo es el futuro de la Unión expresado en números.” - Úrsula von Der Leyen

Este verano asistimos a uno de los asuntos geopolíticos y de defensa más importantes de los últimos años. Un tema en el que von der Leyen se mostró firme y tajante: Europa apoya al pueblo afgano y defiende sus derechos porque bajo ningún concepto se pueden cercenar los derechos de mujeres, niñas y minorías. Como medidas inmediatas de apoyo al pueblo afgano, la Unión Europea incrementará en unos 100 millones de euros su ayuda humanitaria al país.

P051789-181655.jpg

Asimismo, la Comisión va invertir en la OTAN preparando, junto con el Secretario general de la organización Jens Stoltenberg, una nueva Declaración conjunta UE-OTAN que se presentará antes de acabar el año.

La última parte del discurso estuvo marcada por una clara defensa de los valores de libertad e igualdad sobre los que se ha sustentado y debe seguir sustentándose la Unión Europea. Esto implica la libertad sin matices de ser quien se es, de expresión y la libertad de amar a quien se quiera. Cuando se trata del Estado de Derecho, la Unión Europea no olvida la violencia de género y la situación especialmente vulnerable a la que se han visto sometidas aquellas mujeres que han tenido que convivir con sus maltratadores durante los meses de la de pandemia. Por ello, antes de que finalice el 2021 se presentará una ley europea que combata la violencia contra las mujeres. Para prevenir, proteger y perseguir este tipo de actos tanto en el mundo físico, como en Internet. Asimismo, von der Leyen alzó la voz en nombre de todos aquellos periodistas que sufren alguna amenaza, agresión o incluso han perdido la vida por hacer su trabajo. Informar también implica tener libertad y, por esa razón, es necesario proteger a todos los profesionales que hacen posible la transparencia.

De esta forma, podemos concluir que el espíritu de la próxima generación europea quedará marcado por el “Si parece imposible, entonces se puede hacer”, como dijo von der Leyen a lo largo del discurso. Hagamos del futuro de Europa un lugar más fuerte y seguro juntos, unidos.

 

#PREGUNTAaEUROPA | SOTEU 2021: Las claves del discurso

Analizamos las claves del discurso con Francisco Fonseca, ex-Director de la Representación de la Comisión Europea en España, y Julia Fernández, presidenta de Equipo Europa. Modera Mercedes Contreras.

 

Detalles

Fecha de publicación
21 septiembre 2021