Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Artículo23 marzo 2021

Los ciudadanos darán forma al Futuro de Europa

image.jpg
El pasado 10 de marzo Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo y Antonio Costa, primer ministro de Portugal, firmaron la Declaración conjunta relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Entre las prioridades de la Comisión von der Leyen se encuentra el impulso a la democracia europea: “potenciar, proteger y consolidar nuestra democracia”.  Y es aquí donde empezamos a familiarizarnos con la “Conferencia sobre el Futuro de Europa”. Pero, ¿qué es esta conferencia? ¿A qué se refiere?

Debates y discusiones protagonizados por los ciudadanos de Europa. La ciudadanía europea comparte sus ideas y contribuye a configurar el futuro común de la Unión Europea. Así es como definiríamos a esta Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Juntos hacia el futuro de Europa

El pasado 10 de marzo se dio el pistoletazo de salida para dar forma a este evento histórico con la firma de la Declaración conjunta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y primer ministro portugués, Antonio Costa – en representación a la presidencia portuguesa actual del Consejo de la Unión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea expuso la importancia que cobran todos los ciudadanos en la configuración de un futuro común con la firma de la Conferencia. «Las expectativas de los ciudadanos son claras: quieren expresar su opinión sobre el futuro de Europa en asuntos que afectan a sus vidas. Nuestra promesa de hoy también lo es: les prestaremos oído y, a continuación, actuaremos», afirmó Ursula von der Leyen.

"Solo juntos podremos construir la Unión de mañana." Ursula von der Leyen

El objetivo de esta Declaración es dar voz a los ciudadanos europeos a través de una serie de debates y discusiones en las que expondrán sus ideas, tomando así un papel protagonista en la configuración de políticas europeas. Se busca crear un vínculo entre los europeos y las instituciones que les sirven.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Tras la firma, se creará un foro público digital que se destinará para un debate acerca de diversas cuestiones que se consideren de especial relevancia y que afectan a la vida cotidiana de los europeos. En él se incluirá un listado con posibles temas para la Conferencia, que coinciden con las prioridades generales y retos clave de la UE, así como cuestiones anteriormente planteadas por los ciudadanos en encuestas de opinión.

A pesar de las restricciones de prevención tomadas ante la COVID-19, la Conferencia también se desarrollará de forma presencial cuando sea posible y tomando las debidas medidas de seguridad.

Y, ¿cómo podrán los ciudadanos europeos presentar sus ideas y participar en la organización de actos? A través de una plataforma digital multilingüe interactiva. Tanto la plataforma como los actos organizados, estarán fundamentados en los principios de inclusividad, apertura y transparencia.

Asimismo, se tendrán en cuenta las normas de la UE en materia de intimidad y protección de datos. Con el fin de que cualquier europeo tenga acceso a estas reuniones, los debates ciudadanos organizados a escala europea y las contribuciones en línea se harán públicos.

 

Links relacionados

El 86% de los españoles se sienten ciudadanos europeos

Tu voz en Europa

#SOTEU: es el momento de Europa

Descubre cómo funciona y se decide el presupuesto de la UE

Detalles

Fecha de publicación
23 marzo 2021

Enlaces relacionados