Uno de los objetivos de la Unión Europea es conseguir que el agua sea un recurso protegido y accesible para todos los ciudadanos. Cada 22 de marzo, Día Mundial del Agua, desde las instituciones tratamos de concienciar sobre la importancia del consumo responsable y la necesidad de no contaminarla.
En esta ocasión lo haremos con el testimonio de Clara Tomé, embajadora del Pacto Climático de la UE (¡entrevista al final!) y a través de las distintas inicitivas puestas en marcha por la Unión Europea.
"Para poder enfrentar la crisis climática, primero debemos enfrentar también la crisis global del agua"
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Conseguir agua limpia y un saneamiento adecuado es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la estrategia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que, según datos de esta misma organización, una de cada tres personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. A esta misión se suma la Unión Europea, que trata de garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar de agua potable, disponible en cualquier momento y a un precio asequible.
Este Objetivo de Desarrollo Sostenible va de la mano de otro, el número doce, que busca producir y consumir de una manera responsable y que permita revertir la grave crisis climática a la que nos estamos enfrentando.
Acuerdo de París
En el Acuerdo de París de 2015 la ONU alzó la palabra afirmando que se reducirían los gases de efecto invernadero para proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático.
El Acuerdo de París tiene tres objetivos principales:
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el aumento de las temperaturas.
- Cada país debe adquirir unos compromisos propios que se revisarán cada cinco años.
- Ofrecer financiación a países en desarrollo para ayudarles a mitigar los efectos del cambio climático.
Europa tomó el Acuerdo de París como una estrategia clave para la lucha contra el cambio climático, apostando por el transporte público, una industria más amigable con el medioambiente, la movilidad eléctrica o las energías renovables.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua
El agua dedicada al consumo humano es aquella que puede ser utilizada para beber, cocinar, preparar alimentos u otros usos domésticos y aquella utilizada por las empresas para crear productos de distinto tipo..
La Unión Europea vela por los ciudadanos, tomando muestras y evaluando los parámetros de adecuación del agua para el consumo, además de trabajar por el reciclaje del agua y conseguir el mejor de los saneamientos para los ciudadanos.
Estamos viviendo una situación de crisis global respecto a los recursos hídricos, tan importantes para nuestro día a día. Con la intención de revertir esta situación, se acaba de celebrar en Nueva York la Conferencia de la ONU sobre el Agua y en la que ha participado Clara Tomé, embajadora del Pacto Climático de la UE.
"Creo que es muy importante entender que todos somos responsables. Tenemos un impacto en el planeta, y es desde ahí desde donde debemos empezar a tomar acción"
¡Dale al play y escucha su testimonio!
Te puede interesar...
Detalles
- Fecha de publicación
- 5 de abril de 2023
- Autor
- Representación en España