Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representación en España
Artículo16 marzo 2022Representación en España

Los ríos europeos, curiosidades y protección

Según los datos de la Agencia Europea de Medioambiente (EEA), el 80% del agua que se consume es dulce procedente de ríos y vías subterráneas. Un dato que pone de manifiesto la importancia que tiene  la preservación de los ríos y la calidad de sus aguas.

Según los datos de la Agencia Europea de Medioambiente (EEA), el 80% del agua que se consume es dulce procedente de ríos y vías subterráneas. Un dato que pone de manifiesto la importancia que tiene  la preservación de los ríos y la calidad de sus aguas.

De este modo, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, la protección de los ríos y nuestras aguas tiene un peso fundamental. El objetivo número 6 aboga por un agua limpia y saneada,el 12 por una producción y consumo responsable de nuestros recursos, el 13 por la acción contra el clima y el 14 por la protección de la vida submarina.

La concienciación sobre la protección de nuestros ríos y su biodiversidad se demuestra en otras iniciativas como la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo o la Red Natura 2000 y los proyectos del programa LIFE de la Comisión Europea.

Los ríos europeos

De los 1.386 millones de litros de agua que hay en la Tierra, solo el 2,5% de ellos son de agua dulce. ¿Qué significa esto? Que la mayoría del agua de consumo se encuentra en los ríos y acuíferos. Tras este consumo, este agua vuelve en gran parte al medio natural. Aquí te dejamos una relación de los ríos europeos más importantes y sus curiosidades:

  • El más largo: el río Volga nace en la meseta de Valdái y desemboca en el Mar Caspio. Con una extensión cercana a los 3.700 km. cubre la misma distancia que hay desde Madrid hasta la ciudad turca de Erzincan en línea recta.
  • El más caudaloso: también el Volga es el río más caudaloso de Europa, con un caudal medio de 8.000 metros cúbicos por segundo.Es decir, en menos de un segundo llenaría tres piscinas olímpicas.
  • Vertiente atlántica: los ríos que desembocan en el Atlántico son españoles y franceses, destacando el Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Garona, Loira y Sena.
  • Vertiente mediterránea: ríos que transcurren por España, Francia, Italia y el resto de países bañados por el Mediterráneo, entre ellos el Ebro, Ródano, Tíber o Po. 
  • Mar Negro: este pequeño mar, en claro riesgo por el cambio climático, toca con las costas de Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Rusia, Georgia y Turquía.Recibe el agua de ríos tan importantes como el Danubio, Dniéster, Dniéper o Don.
  • Mar Caspio: es la acumulación de agua más grande del este europeo. Aquí desemboca el río más grande y caudaloso del continente, el Volga.
  • Mar del Norte: las frías aguas del Mar del Norte reciben a diario los torrentes delRin o Elba.
  • Mar Báltico: destacando el Oder o el Vístula como los ríos más importantes de los países del norte de Europa.

Preservemos nuestros ríos 

Preservar nuestros ríos es fundamental para Europa, el medio ambiente y para nuestra salud. Luchando contra la contaminación, el cambio climático y protegiendo la fauna que albergan, aseguramos que el acceso a los recursos sea lo más beneficioso tanto para nosotros como para sus aguas. Para ello llevamos a cabo proyectos como Red Natura 2000 o el Programa Life:

  • Red Natura 2000: nace para proteger los ecosistemas y especies más amenazados por la acción del hombre o de la propia naturaleza. Este interés no solo radica en la protección del medio marino, también del medio terrestre. Se seleccionan lugares dañados o con un riesgo potencial para la protección de su biodiversidad, por ejemplo, atendiendo a los pájaros en peligro.
  • Programa LIFE: en su programa Naturaleza y Biodiversidad clama por la restauración de la naturaleza dañada y por revertir los daños hechos a la biodiversidad. También cuenta con otros programas, como potenciar una economía circular que favorezca el reciclaje y la reducción de gases de efecto invernadero, la lucha contra el cambio climático o la transición hacia  una energía más limpia.

Europa ha tomado medidas para combatir sequías, desabastecimientos y la pérdida de biodiversidad, pero estas no sirven de nada si no existe una ciudadanía comprometida con nuestras aguas, reduciendo su consumo, protegiendo el entorno acuático y respetando la fauna. 

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
16 marzo 2022
Autor
Representación en España