Para cumplir con ello es necesario utilizar energías limpias, reducir el uso de combustibles fósiles y potenciar acciones que favorezcan el respeto a la naturaleza. Pero también se necesita un compromiso ciudadano que acompañe al institucional.
Durante los últimos meses los precios de la energía se han encarecido notablemente. Ser energéticamente autónomos y competir internacionalmente con energía libre de emisiones es, desde ya, uno de los principales objetivos europeos a corto plazo. Los fondos Next Generation EU, junto al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal, en inglés), en sintonía con la Agenda 2030 contribuirán a esta prioridad y a la lucha contra el cambio climático.
Apoyo europeo a las energías verdes
Europa pretende no generar emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Esto implica que los hábitos de consumo deben ser resilientes adaptándose para conseguir luchar efectivamente contra el cambio climático. Esto supone, entre otras cosas, invertir en Passivhaus o casas sostenibles, apostar por la movilidad eléctrica y reducir las emisiones procedentes de la industria.
La Comisión Europea tiene el compromiso de asegurar el suministro de energía, y que esta sea lo más eficiente posible, apoyándose en las nuevas tecnologías e innovación y estableciendo también una política europea común para garantizar, no solo el suministro, si no un mercado único que cumpla las necesidades de los consumidores.
El compromiso de todos los agentes para revertir la actual crisis climática es esencial. Deben participar desde los sectores productivos hasta los ciudadanos. Europa se encarga también de establecer los incentivos para conseguirlo: desde ayudas económicas hasta asesoramiento en los diferentes proyectos particulares que surgen para mejorar aspectos del día a día.
Los fondos NextGenUE en las energías renovables
Los fondos NextGenEU sirven de ayuda a la recuperación tras la pandemia de la COVID-19. Estas ayudas públicas otorgadas a nivel regional, nacional y europeo sirven a PYMES y grandes empresas para poner en marcha sus ideas sostenibles e innovadoras. Numerosas instituciones y empresas pueden beneficiarse de ellas para sus proyectos: movilidad y energías renovables, formación y desarrollo de capacidades, proyectos industriales, digitalización, financiación del emprendimiento o turismo y comercio.
En cuanto a las ayudas en busca de la sostenibilidad energética, hay hasta cinco abiertas que pueden solicitarse a través de la web de Next Generation EU. Te resumimos cuáles son las categorías a las que se puede optar:
- Ayudas al autoconsumo, con fuentes de energía renovable y la implantación de sistemas térmicos renovables: pone el foco también en el almacenamiento de esta energía en el sector residencial.
- Comunidades energéticas: impulsando las instalaciones en comunidades y el autoconsumo colectivo.
- Energías renovables en autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos y renovables en el sector residencial: con ayudas directas a vehículos menos contaminantes.
- Movilidad eléctrica MOVES III: estas ayudas facilitan el cambio hacia vehículos eléctricos o públicos. También incluyen financiación para la instalación de puntos de recarga.
- Programa Pree: Rehabilitación energética de edificios: fomenta la búsqueda de la sostenibilidad de los edificios a nivel térmico y lumínico.
Los diferentes proyectos pueden optar a financiación, como, por ejemplo, las ayudas a los proyectos industriales que, mediante el desarrollo tecnológico, permiten un mejor almacenamiento de esta energía. Te dejamos aquí la página web de los fondos NextGenUE. Podrás encontrar todas las ayudas mencionadas y solicitar una ayuda pública de acuerdo a tus necesidades.
El peso de la sostenibilidad en la Agenda 2030
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tratan en muchos de sus puntos la sostenibilidad. Como, por ejemplo, en su sexto objetivo: agua limpia y saneamiento. Esto implica no solo hacer un consumo responsable del agua, sino también un reciclaje adecuado, cubriéndose de estas dos formas las amplias necesidades a nivel global.
El séptimo objetivo: energía asequible y no contaminante, clama porque todas las personas tengan acceso a fuentes de energía limpias que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.
En el noveno objetivo se trata la industria. Uno de los sectores que más cambios necesita por sus elevados niveles de producción y emisión de gases de efecto invernadero.
En el ODS decimoprimero se aboga por ciudades y comunidades sostenibles, mientras que en el duodécimo el objetivo es una producción y un consumo responsable. En el decimotercero, por su parte, el objetivo es la lucha contra el cambio climático, con acciones de prevención y actuaciones rápidas tras los desastres ya ocurridos. Por último, en los objetivos número 14 y 15 se entiende la importancia de la vida marina y de los ecosistemas. Como se puede ver, la salud del planeta tiene un peso fundamental en los ODS.
A pesar de la importancia de los ODS mencionados anteriormente, quizás el más importante sea el último; el ODS 16 que busca alianzas entre los países para lograrlos. No solo consiste en pensar en cómo actuar, sino en hacerlo, en pasar de la reflexión a la acción. Europa es pionera en el desarrollo de fuentes de energía alternativas, lo fue con la solar y eólica, ahora lo es con el hidrógeno o la energía marina. Convertir el consumo y uso de energías en un amigo más del medio ambiente apoyándose en las últimas tecnologías ha alcanzado un peso fundamental en todas las agendas de los Estados europeos.
El impulso de España al Green Deal
El compromiso español con la producción de energía sostenible y limpia es total. Ejemplo de esto es Zorzano, una empresa familiar de La Rioja que ha desarrollado Insupanel, un lámina térmica que aísla térmicamente los edificios, lo que hace que la temperatura del interior se mantenga de una manera más eficiente y responsable con el medio ambiente.Proyectos como estos nacen para reducir la emisión de gases de efecto invernadero con el objetivo puesto en trabajar por un mundo más sano.
Zorzano ha sido una de las empresas apoyadas con fondos y asesoramiento de la Comisión Europea gracias al Acelerador del Consejo Europeo de Innovación. Estas ayudas están abiertas a cualquier idea que convierta nuestros días en un futuro más sostenible.
España es uno de los países líderes y con mayor protección de las energías limpias, aunque aún lejos del objetivo deseado. Hace apenas un par de meses, la comisaria europea de energía, Kadri Simson visitaba España afirmando que España:
“Es un socio activo e implicado en el logro de los objetivos climáticos. España es uno de los líderes del continente y está avanzando significativamente en materia de eficiencia energética”.
En busca de un mejor mundo, utilizar medios de transporte públicos, envases reutilizables, una industria más sostenible o como consumidor demandar productos más sostenibles son algunos de los consejos de la Comisión Europea para reducir la contaminación y mejorar la salud.
El Pacto Verde Europeo vela por un aire y agua limpio, la defensa de la biodiversidad, las energías renovables y edificios eficientes, una alimentación más sana y cuidadosa con el medio, la potenciación del uso del transporte público, el desarrollo tecnológico para la producción, el reciclaje, el desarrollo de perfiles profesionales adecuados a las exigencias del futuro más verde pretendido y una competencia industrial global.
Para la Comisión Europea, el cambio climático supone una amenaza importantísima que se debe combatir mediante la reducción de gases de efecto invernadero, de la dependencia económica de los recursos finitos y con un esfuerzo total en el que se vean comprometidos Estados, instituciones, empresas y ciudadanos que quieran convertir el hoy en mañana.
Fuentes
Detalles
- Fecha de publicación
- 17 de mayo de 2022
- Autor
- Representación en España