Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo9 de octubre de 2023Representación en España

Preservar el agua para la agricultura con el impulso de la Unión Europea

H2OLock, una empresa de Lorca, desarrolla una solución que reduce hasta en un 85 % la evaporación de los estanques y balsas de agua.

H2OLock

Cada año, el sector agrícola consume aproximadamente el 40 % del suministro total de agua de Europa, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Sin embargo, este recurso, que se almacena en estanques especiales o balsas de agua preparadas, se pierde entre un 7% y un 13% debido a la evaporación.

En un contexto donde el año 2022 se catalogó como el sexto más seco desde 1961, según datos del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las temperaturas continúan en aumento, la preservación de nuestros recursos hídricos se vuelve esencial.

"No habría sido posible sin el apoyo europeo"

Conscientes de esta urgencia, Arada, una innovadora empresa de ingeniería originaria de Lorca, se asoció con varios colaboradores para desarrollar H2OLock. Esta solución revolucionaria reduce la evaporación en las balsas de riego hasta en un 85 %, evitando también el crecimiento de algas y permitiendo la autosuficiencia energética.

Todo esto se logra mediante una combinación innovadora de módulos flotantes individuales, similares a boyas, que se ensamblan como un puzle gracias a su forma hexagonal. Esta estructura cubre por completo cualquier balsa de riego, protegiéndola de los elementos externos. Además, H2OLock puede integrar paneles solares flexibles para generar la energía necesaria, resolviendo dos problemas a la vez.

 

Mayor eficiencia para los agricultores

“Hay 67.000 balsas en España y menos del 0,1 % están cubiertas”, apunta José Miguel Gimeno, director técnico de Arada y coordinador del proyecto. De este modo, los agricultores podrán disponer de agua durante más tiempo o utilizar el excedente para aumentar su producción, además reducir su consumo energético en un 5 %.

Este avance no solo beneficia a los agricultores: “Muchos interesados presentan problemáticas con aguas de procesos industriales, potables, reservas contra incendios... Estos sectores también podrían ser atendidos en el futuro”, apunta Gimeno. Se espera que esta innovadora solución para la conservación del agua en balsas de gran tamaño esté disponible comercialmente el próximo año.

"El que se apueste por este tipo de proyectos da prestigio a la región"

Un proyecto viable gracias al apoyo europeo

El éxito de este proyecto fue posible gracias al apoyo financiero de la Unión Europea a través del programa LIFE+. Arada y sus colaboradores decidieron buscar esta financiación para validar su solución a gran escala, asegurando así que su impacto sea internacional. “Ya disponíamos de una técnica aplicable en mercados emergentes, pero lo que nos motivó a solicitar el apoyo de la UE fue poder validar la solución a gran escala y de manera internacional”, explica Gimeno.

José Miguel Gimeno
José Miguel Gimeno, director técnico de Arada y coordinador del proyecto.

 

  • José Miguel, ¿cómo cambió el proyecto la financiación del programa LIFE+?

La financiación tuvo un carácter incentivador ya que sin ella no hubiéramos sido capaces de realizar las inversiones necesarias para un proyecto tan ambicioso como este. Con nuestra solución, podremos cubrir balsas de agua enormes, con una superficie equivalente a varios campos de futbol cada una. Esto nos hace únicos y no habría sido posible sin el apoyo europeo.

  • ¿Qué papel juegan instituciones como la UE en el apoyo de este tipo de proyectos?

En nuestro caso particular ha sido fundamental permitiendo la ejecución de un proyecto inviable de cualquier otra manera, cuyo beneficio va a recaer, sin duda, en gran parte de los ciudadanos europeos. Además, la validación por parte de un organismo neutro de este tipo de soluciones ayudará a incentivar estos sistemas y a que se pueda legislar en torno a ello para así, proteger nuestros recursos.

  • ¿Cómo crees que beneficia a la región la apuesta por proyectos innovadores como el vuestro?

Este tipo de ayudas, por su categoría, son un reconocimiento de que las cosas se están haciendo bien. Por tanto, por un lado, yo creo que el que se apueste por este tipo de proyectos da prestigio a la región. Por otro lado, los primeros que van a disfrutar de la posibilidad de aplicar estas nuevas tecnologías van a ser siempre los agricultores y empresas locales, de manera que por ese lado también van a verse beneficiados.

  • Cuatro consejos clave para cualquier entidad que se plantee optar a estas ayudas.
  1. Elegir bien a los socios con los que prepararás y llevarás a cabo el proyecto.
  2. Evaluar muy bien la situación de partida antes de presentar el proyecto a la UE: se necesita tiempo y solvencia técnica y económica.
  3. Buen manejo del inglés.
  4. Ser perseverante y no desanimarse: a la primera no se suele conseguir la financiación, pero es posible.
Infografía H2OLock

 

¿Cómo informarse de las ayudas de la UE?

H2OLock es un ejemplo de cientos de proyectos innovadores y disruptivos que se han convertido en realidad gracias al programa LIFE+ de la Unión Europea.

El Programa LIFE+ apoya con hasta un 60 % del presupuesto total proyectos de empresas e instituciones sobre medio ambiente o acción por el clima.

El Acelerador del CEI, por su parte, ofrece a las pymes, empresas emergentes y emprendedores, la posibilidad de acceder a subvenciones de hasta 2,5 millones de euros para financiar proyectos de cierto riesgo, pero con un gran potencial. Además, también permite el acceso a inversión de capital para actividades comerciales y de refuerzo de su presencia internacional.

Aquellos emprendedores o pymes que necesiten impulsar su proyecto pueden encontrar asesoramiento en la web Tu Europa.

Financiación para pymes y start-ups innovadoras

Detalles

Fecha de publicación
9 de octubre de 2023
Autor
Representación en España