Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo10 de octubre de 2022Representación en España

Los premios Nobel 2022 y sus ganadores europeos

Cada año, la Real Academia de Ciencias de Suecia, la Academia de Suecia, la Asamblea Nobel y el Comité Nobel entregan los premios Nobel.

Nobel Prizes 2022

Estos reputados galardones premian y reconocen la excelencia en disciplinas tan variadas e importantes como la física, literatura, economía, química, psicología o medicina y, el conocido Premio Nobel de la Paz.

En la historia de los Premios Nobel (se inauguraron en 1901) siete españoles han sido los protagonistas del panorama internacional al recibir tan importante reconocimiento: José Echegaray, Santiago Ramón y Cajal, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Severo Ochoa, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela.

¿Quiénes son los ganadores de los Premios Nobel 2022 y por qué?

Los Premios Nobel se dividen en categorías. Este reconocimiento premia la investigación, la trayectoria y el interés por el conocimiento. Te explicamos quiénes son los ganadores de este año y porqué:

  • Premio Nobel de Física: el sueco Alain Aspect y el austriaco Anton Zeilinger, beneficiarios del European Research Council, junto con John F. Clauser (Estados Unidos) son los ganadores en esta categoría por sus experimentos con fotones entrelazados y su valor en información cuántica. 
  • Premio Nobel de Literatura: la escritora francesa Annie Ernaux obtiene este premio por el valor y la precisión clínica con la que descubre las raíces, distancias y las restricciones de la memoria. 
  • Premio Nobel de Psicología o Medicina: también el sueco Svante Pääbo, que recibió financiación de la Unión Europea a través del Consejo Europeo de Investigación para el proyecto 100 Archaic Genomes, ha sido uno de los galardonados por sus descubrimientos sobre los genomas de homínidos y la evolución humana.
  • Premio Nobel de la Paz: Alex Bialiatski, Memorial y Center for Civil Liberties por representar a la sociedad civil y luchar por los derechos humanos además de por la democracia.

Además:

  • Premio Nobel de Economía: Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvi por su investigación en bancos y crisis financieras.
  • Premio Nobel de Química: Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless por la química del clic y la química bioortogonal que ha permitido mejorar los tratamientos contra el cáncer. 

La importancia de la financiación 

La investigación depende de la financiación disponible. Consciente de esto, la Unión Europea garantiza la viabilidad de estos proyectos destinando recursos económicos. 

Ejemplo de esto son las ayudas del Consejo Europeo de Investigación, el programa Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) o los Premios Europa Nostra.En estos últimos, por ejemplo, un proyecto europeo del que forma parte España, Silknow, ha desarrollado un sistema computacional que permite ampliar los conocimientos y facilitar la comprensión sobre el legado de la seda, y ha sido el ganador de la categoría ´Innovación´.

Estos son solo algunos de los programas europeos de financiación para la investigación. Si quieres saber más, puedes consultar los programas de financiación de la Unión Europea.

¿Qué son los premios Nobel?

Alfred Nobel (1833-1896) fue un inventor y químico sueco y una de las mentes más brillantes del siglo XIX. Gracias a su trabajo, la nitroglicerina se convirtió en una nueva tecnología explosiva complementada, por la invención por parte del propio Alfred Nobel, del detonador. 

En los años 60, el incansable genio también desarrolló la dinamita. Además de esto, a lo largo de toda su vida, elaboró más de 350 patentes. Una carrera que explica porqué ahora se le recuerda con los premios más importantes y de mayor reconocimiento a nivel mundial, los Premios Nobel, que llevan su nombre.
 

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
10 de octubre de 2022
Autor
Representación en España