Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo21 de septiembre de 2022Representación en España

¿Quién fue Marie Curie y por qué da nombre a un programa de investigación europeo?

Primera mujer en ganar un premio Nobel en 1911 e introductora del término ´radiactividad´, Marie Curie es una de las mujeres más relevantes de la historia. 

MSCA

En 1895 contrajo matrimonio con Pierre Curie, un prometedor físico con el que además de compartir una vida y dos hijas, también compartió su primer premio Nobel, entregado al matrimonio en 1903. En este artículo te contamos más sobre ella y por qué uno de los programas de investigación más importantes de la Unión Europea lleva su nombre.

¿Quién fue Marie Curie?

En 1867 nació en Polonia una de las mentes más brillantes del siglo XX y un referente de la ciencia y del feminismo. Pionera por sus estudios de la radiactividad (utilizada para combatir enfermedades como el cáncer) se graduó en la universidad cuando las mujeres tenían difícil asistir a las aulas y tuvo una carrera tremendamente laureada, llegando también a ser la primera mujer profesora en la Universidad de París.

Su hija, Irène, amante también de la ciencia inculcada por sus padres, obtendría otro premio Nobel por los estudios conjuntos con su marido sobre las aplicaciones de la radiactividad. Hoy se recuerda a Marie Curie como una exponente de la investigación, la lucha por los derechos de las mujeres y por haber salvado millones de vidas.

¿Por qué da nombre a un programa de investigación europeo?

El programa Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) es referencia a nivel mundial por dotar de los instrumentos necesarios a investigadores durante sus doctorados y postdoctorados. Este programa tiene hasta cinco vertientes:

  • Redes de doctorados: apoyo a los candidatos en instituciones académicas y no académicas mediante la relación entre estas y la estimulación de la creatividad.
  • Becas para realizar postdoctorados: apoyo a las carreras de los investigadores garantizando su actividad y el desarrollo de nuevas habilidades.
  • Intercambios de investigadores: gracias al desarrollo de redes de contacto entre los diferentes centros.
  • Cofinanciación de programas regionales, nacionales e internacionales.
  • MSCA y los ciudadanos: promoción de la investigación entre los ciudadanos europeos, trasladando la innovación al día a día y haciendo crecer el interés por la ciencia entre los más jóvenes.

El desarrollo del talento y apoyo a la investigación es una pieza fundamental de este proyecto que, además, proporciona oportunidades de financiación que a lo largo de los años reportarán beneficios a toda la sociedad.

El programa MSCA no solo se queda ahí. Dentro de los proyectos que se pueden encontrar, ofrecen oportunidades laborales para realizar doctorados o postdoctorados que tienen vacantes y que puedes encontrar aquí.

Todo esto ha sido posible gracias a pequeños pasos a lo largo de los años y, en este caso, gracias a personas como Marie Curie, que dedicó su vida a la investigación y que se recuerda en toda Europa, y en el resto del mundo, por su trabajo que ha aportado tanto, no solo en el marco de la física y la química, si no en otros campos donde sus estudios han encontrado aplicaciones prácticas, como la medicina. 

"Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo". Marie Curie.

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
21 de septiembre de 2022
Autor
Representación en España