Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo23 de junio de 2023Representación en España

Las Plazas de Europa hace una nueva parada en la plaza medieval de Chinchón

La novena parada de nuestra gira rural Las Plazas de Europa tuvo lugar en la célebre Plaza Mayor de Chinchón, en la Comarca de las Vegas, en el sur de la Comunidad de Madrid.

las plazas de europa - chinchon -madrid-2023

En este marco incomparable, varios representantes de la Comisión Europea protagonizaron un dinámico diálogo a varias bandas con chinchonenses, representantes locales, y productores y empresarios de la zona sobre las diferentes oportunidades que la Unión Europea ofrece en la región, con un especial énfasis en la agricultura, las programas para la juventud y la protección de los productos con indicación geográfica o denominación de origen.

El alcalde saliente de Chinchón, Francisco Javier Martínez, dio la bienvenida a esta edición de Las Plazas de Europa, dando paso al jefe de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, Juan González Mellizo, quien explicó a los asistentes la naturaleza misma de estos eventos: dialogar con los vecinos y las fuerzas vivas de Chinchón y la zona.

Ambos resaltaron el compromiso de la Unión Europea con las zonas rurales como la que representa Chinchón, así como el impacto de las ayudas europeas en el municipio.

Posteriormente, se dio paso al debate sobre Europa y el apoyo de la Unión a la ciudadanía, dónde participó María Campo Perfecto, coordinadora de la red de información europea Europe Direct de la Comisión Europea en España, quien explico la labor de estos centros.

En la misma mesa, Margarita Domínguez, responsable del centro de información Europe Direct Huelva, habló sobre las ayudas a la movilidad de estudiantes y ciudadanos de la UE, mientras que Manuel Garrancho, su homónimo del Europe Direct Extremadura, explicó a los asistentes el complejo sistema de ayudas a la agricultura de la Comisión. Cerró la mesa Marycruz Arcos, responsable de Europe Direct Sevilla y del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, quien resaltó la importancia para la ciudadanía de una Unión Europea que trabaja para mejorar la vida de todos los europeos.

La segunda mesa tuvo un carácter más local, centrada en los servicios que la Comisión Europea brinda en la región, así como en iniciativas sostenibles con impulso europeo que tienen lugar en Chinchón y en la comarca de las Vegas. Para esta parte, diferentes empresarios y emprendedores tomaron la palabra y nos contaron cómo la UE les ayuda en diferentes proyectos. Contamos con la presencia de Beatriz Farías, coordinadora de proyectos de desarrollo turístico de ARACOVE (Grupo de Acción Local del Sureste de la Comunidad de Madrid); Mariano García, presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas; y Miriam Sanz, responsable de Europe Direct Madrid.

En el debate también participaron Fernando Montero, gerente de la destilería González Byass de Chinchón, responsable de la producción del famoso licor de Chinchón; y Rafael Gómez Toba, presidente del consejo regulador Aceite de Madrid, que recientemente obtuvo el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP), la rúbrica de calidad de la UE que impulsa la competitividad de los productos agroalimentarios. Ambos explicaron lo que supone para sus productos haber conseguido los certificados europeos de indicación geográfica y de denominación de origen, respectivamente.

Finalmente, el evento concluyó con la ya tradicional actividad dinamizada, dónde los habitantes de Chinchón expusieron lo que más les gusta de la localidad, y qué es lo que le pedirían a la Unión Europea, destacando el complejo arquitectónico de la localidad, así como los mensajes de unión.

¡Y, por supuesto, no faltó la mención especial a la excelente gastronomía de la Comarca de la Vega! Te contamos más sobre ella en el #cUEntalimentos.

 

Detalles

Fecha de publicación
23 de junio de 2023
Autor
Representación en España