Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo2 de marzo de 2022Representación en España

La Universidad de Navarra gana el premio Nueva Bauhaus Europea en la categoría «Modelos educativos interdisciplinarios»

El año pasado se celebró la primera edición de los Premios Nueva Bauhaus Europea. Unos galardones organizados por la Comisión Europea  para premiar aquellas iniciativas y proyectos que fomenten un estilo de vida en el que la sostenibilidad se ajuste a la estética y la inclusión.
Entrega de premios Bauhaus

El año pasado se celebró la primera edición de los Premios Nueva Bauhaus Europea. Unos galardones organizados por la Comisión Europea  para premiar aquellas iniciativas y proyectos que fomenten un estilo de vida en el que la sostenibilidad se ajuste a la estética y la inclusión. 

Desarrollo sostenible y arte van de la mano 

La Nueva Bauhaus Europea fue presentada por primera vez en el Discurso sobre el Estado de la Unión (SOTEU) de 2020. La presidenta Ursula von der Leyen expresó el deseo de la Comisión de crear una arquitectura, diseño y nuevos estilos de vida acordes con los tiempos actuales de sostenibilidad.

“Estos proyectos nos ofrecen una gran esperanza en la lucha contra el cambio climático y en favor del Pacto Verde Europeo. La Nueva Bauhaus Europea combina la amplia visión del Pacto Verde Europeo con cambios tangibles sobre el terreno capaces de mejorar nuestra vida cotidiana”

La iniciativa busca agilizar la transición ecológica en aquellos sectores que tienen más impacto en la cotidianidad de la sociedad, como pueden ser la construcción, el mobiliario, la moda y la educación.

De este modo, los Premios Nueva Bauhaus Europea tratan de acercar a la sociedad la sostenibilidad promovida por el Pacto Verde Europeo desde una dimensión cultural y creativa. Este premio se complementa con el Pacto Europeo por el clima que brinda la posibilidad a los ciudadanos de compartir y aplicar medidas para luchar contra el cambio climático.

Conoce a los ganadores 

El premio en la categoría de «Modelos educativos interdisciplinarios» fue para la Universidad de Navarra por su Grado en Diseño. Su particular metodología, consigue integrar los contenidos teóricos, prácticos y técnicos con los creativos.

Premios Nueva Bauhaus Europea: sostenibilidad, estética e inclusión

La escuela Bauhaus: una creación del Siglo XX con mucho que aportar en el XXI

La escuela de la Bauhaus, fundada por Walter Gropius en 1919, trajo consigo una reforma  en el mundo de la arquitectura y el diseño. Las nuevas teorías y corrientes surgidas a partir de la Bauhaus provocaron que la disciplina del diseño se diversificara, surgiendo así ramas especializadas: el diseño industrial y el diseño gráfico, que sentaron unas bases y un estilo propio para el futuro. 

La idea de Gropius era unificar las artes bajo una nueva arquitectura, devolver el carácter artesanal a las actividades artísticas y conseguir la obra de arte total.  En este sentido, Carlos Naya nos explica que cuando se planteó la creación del Grado hace 6 años quisieron reflejar estos valores principales de la Bauhaus: aunar arte y técnica bajo el paraguas de la docencia.

 “Cuando nosotros montamos el grado en diseño, queríamos que tuviera un alto contenido cultural, artístico y creativo, pero que a su vez también tuvieran un alto componente tecnológico, técnico, de relación con la realidad, con el material e incluso con la producción industrial”

Este carácter de vanguardia de la Nueva Bauhaus que tiene el Grado universitario se refleja en su deseo de tener la participación y el compromiso con la sociedad como tenía la Bauhaus original. Demostrando, así, que todavía sus principios originales siguen quedando vigentes para formación de los profesionales del siglo XXI.

Los premios Nueva Bauhaus Europea tratan de revivir esta visión del futuro optimista y transgresora más de 100 años después, buscando y premiando el talento.

"Precisamente este tipo de premios son los que permiten destacar en la sociedad la importancia de la gente que tiene esa visión creativa para crear un mundo mejor", subraya Naya. 

Y es que lo que la Comisión busca con estos premios es seleccionar proyectos e ideas que faciliten la vida a los ciudadanos europeos de forma artística. Buscar soluciones y proyectos que estén a la altura de las necesidades del siglo XXI. 


Inscribete a la convocatoria de este año y construye la Europa que imaginas.

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
2 de marzo de 2022
Autor
Representación en España