Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Artículo3 noviembre 2021

La española Irene Barahona galardonada con el premio Megalizzi – Niedzielski para jóvenes periodistas

Megalizzi–Niedzielski prize

Este año España presume de galardón en la entrega del premio Megalizzi - Niedzielski gracias a Irene Barahona, una joven promesa del periodismo. Un reconocimiento a jóvenes periodistas cuyo nombre pone en recuerdo a los dos periodistas asesinados en 2018 en los atentados terroristas de Estrasburgo, Antonio Megalizzi y Bartek Pedro Orent-Niedzielski.

Otorgado por la Comisión Europea, este premio valora el compromiso de los participantes informando sobre la UE, así como la calidad de su trabajo anterior y su implicación en el programa Youth4Regions. El reportaje de Barahona sobre el Lobo Ibérico en Robledo de Sanabria le ha permitido destacar frente a los 45 participantes.

El galardón forma parte de una nueva propuesta de la Comisión cuya prioridad es impulsar la carrera profesional de los jóvenes periodistas europeos. El proyecto Youth4Regions ofrece a futuros periodistas la oportunidad de viajar a las oficinas centrales de la Unión Europea para recibir una formación intensiva. Durante una semana, los participantes del programa cubren toda la información relacionada con la Comisión en los diferentes estados miembros trabajando codo con codo con experimentados periodistas.

Irene Barahona, la ganadora del premio Megalizzi – Niedzielski nos habla sobre periodismo, la Unión Europea y su futuro tras este reconocimiento.

La Unión Europea está comprometida con salvaguardar la libertad periodística, reforzar la libertad de los medios de comunicación y luchar contra la desinformación. Un dogma compartido por el programa Youth4Regions, el cual protege la figura del periodista desde sus primeras etapas. Barahona considera “queuna institución como la Comisión Europea reconozca, no sólo tu trabajo, sino la importancia del periodismo, nos hace darnos cuenta de que nuestro trabajo es realmente importante, de que podemos marcar la diferencia, que tenemos un impacto positivo, o podemos tenerlo, y tenemos que seguir trabajando y luchando por eso.

Actualmente, elperiodismo se encuentra en un punto crítico. Según estadísticas de la UE:

  • El 83% de las personas creen que la desinformación amenaza la democracia.
  • El 63 % de los europeos más jóvenes se enfrentan a noticias falsas más de una vez a la semana.
  • El 51% de los europeos creen que han estado expuestos a desinformación.

Ante estos alarmantes datos, en el año 2018 la Comisión Europea decidió poner en marcha  un código de buenas prácticas con el que se invierten grandes esfuerzos en detectar, analizar y luchar contra la desinformación.

“Ahora vivimos en la era de la desinformación [...]. La veracidad es lo que le da el significado y lo que nombra qué es una información periodística.”, señala Irene.

Esta desinformación pone en peligro la confianza que depositan los ciudadanos en las instituciones europeas y en los medios de comunicación. Erosionando los canales de información, se aumenta la incertidumbre sobre las acciones que se toman desde Bruselas entorpeciendo la capacidad de decisión de los ciudadanos.

Lo que el periodismo hace en mi opinión es tender puentes entre instituciones y ciudadanos, la comunicación que se establece es bidireccional y nos ayuda a entender ese complejo mundo de las instituciones europeas y cómo nos afecta en nuestro día a día.”, argumenta Irene.

Irene Barahona pone el punto de mira en el futuro de los jóvenes europeos y les anima a participar en la Semana de las regiones, unas jornadas en las que se persigue la creación de un entorno plural de debate sobre las políticas de la UE entre profesionales de diversos sectores.

“Si quieren ser periodistas, el programa de la Comisión Europea y la Semana de las Regiones es el lugar al que deberían ir porque es una semana de aprendizaje, de conversar y de dialogar, con jóvenes periodistas de toda Europa y de establecer un diálogo que realmente puede marcar la diferencia en el periodismo europeo porque tenemos que dejar de hablar de jóvenes periodistas de España, tenemos que empezar a hablar de jóvenes periodistas en Europa.”

 

¡Enhorabuena, Irene!

 

 

Detalles

Fecha de publicación
3 noviembre 2021