Ir al contenido principal
Representación en España
Comunicado de prensa30 de septiembre de 2021

Premio de Periodismo Lorenzo Natali 2021: anuncio de los ganadores

#NataliPrize

La Comisión Europea ha anunciado hoy las tres ganadoras del Premio de Periodismo Lorenzo Natali de 2021: Pari Saikia, por su trabajo sobre la difícil situación de los rohinyás, Maria Altimira, por su trabajo sobre la explotación laboral de migrantes, y Srishti Jaswal, por arrojar luz sobre el hambre en la India. Durante casi tres décadas, este Premio ha otorgado reconocimiento a la valentía de la labor periodística y se ha centrado en reportajes convincentes y compasivos que arrojan luz sobre historias importantes para los retos mundiales que afectan a la sociedad.

La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha entregado los premios a las ganadoras en la ceremonia celebrada hoy y ha declarado lo siguiente: «El Premio de Periodismo Lorenzo Natali de este año galardona a tres periodistas excepcionales, cuyo trabajo es un ejemplo de valor, integridad y dedicación a la equidad mundial. Como periodistas comprometidas con el desarrollo, contribuyen al cambio, luchando contra las desigualdades, protegiendo los derechos humanos universales o reaccionando ante la amenaza existencial del cambio climático».

Las ganadoras del premio de 2021, seleccionadas por el Gran Jurado de entre más de 1 100 candidaturas de todo el mundo, son quienes figuran a continuación.

Gran Premio:

Pari Saikia de Vice Media India, por

«Rohingya Brides Thought They Were Fleeing Violence. Then They Met Their Grooms» (Las novias rohinyás pensaban huir de la violencia, hasta que se encontraron con sus novios).

El reportaje de Pari Saikia sobre la explotación de las refugiadas rohinyás informa sobre los factores y los métodos de la trata de mujeres en la región.

Premio Europa:

Maria Altimira del diario Ara, por

«Abusos en los campos de fresas».

En este reportaje, María Altimira pone al descubierto los abusos laborales y sexuales sufridos por trabajadores agrícolas e intenta mostrar la responsabilidad de los organismos de supervisión por los abusos producidos bajo su vigilancia.

Premio al mejor joven periodista:

Srishti Jaswal, de Stories Asia, por

«The Global Hunger Index Reveals India's Ignored Hunger Crisis» (El Índice Mundial del Hambre revela la hambruna pasada por alto en la India).

La investigación de Srishti Jaswal revela la crisis oculta del hambre en la India y la infravaloración del número de muertes por esa causa declaradas.

Las ganadoras fueron elegidas por un jurado de expertos en el ámbito del periodismo y el desarrollo, formado por

  • Diana Moukalled (Daraj.com)
  • Sulemana Braimah (Media Foundation for West Africa)
  • Jana Ciglerová (Denik N)
  • Zuliana Lainez (Federación Internacional de Periodistas)
  • Steve Sapienza (Centro Pulitzer).

Todas las candidaturas fueron objeto de una fase inicial de preselección llevada a cabo por cuatro escuelas de periodismo: Vesalius College (Bruselas), Universidade Católica Portuguesa (Lisboa), Universidad de Navarra (Pamplona) y Université Saint Joseph (Beirut).

Contexto

El Premio de Periodismo Lorenzo Natali, creado en 1992 por la Comisión Europea, se concede en memoria de Lorenzo Natali, antiguo comisario de Desarrollo y Cooperación, el cual fue un firme defensor de la libertad de expresión, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo.

El precio otorga reconocimiento a la valentía y la calidad de la labor periodística sobre problemas tan candentes como el cambio climático, los derechos de las mujeres, la desigualdad, la asistencia sanitaria, la democracia y los derechos humanos.

Las tres categorías del Premio en 2021 fueron las siguientes:

  • Gran Premio: para reportajes publicados por un medio de comunicación con sede en uno de los países socios de la Unión Europea.
  • Premio Europa: para reportajes publicados por un medio de comunicación con sede en la Unión Europea.
  • Premio al mejor joven periodista: para reportajes realizados por periodistas menores de treinta años y publicados en un medio de comunicación con sede en la Unión Europea o en uno de sus países socios.

Detalles

Fecha de publicación
30 de septiembre de 2021