En una sociedad igualitaria es indispensable facilitar que el talento y la creación artística de todos, incluidas las personas con discapacidad, encuentre una vía de expresión. El arte, además, favorece la inclusión a través del reconocimiento de los artistas.
Todo esto lo sabe perfectamente la asociación Debajo del Sombrero, un estudio de arte asistido al que acuden, semanalmente, una treintena de artistas con una particularidad: tienen una discapacidad intelectual que les obliga a contar con algún tipo de ayuda externa para poder materializar su obra.
Con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, la Representación de la Comisión Europea en España ha querido colaborar con Debajo del Sombrero en el desarrollo de un taller muy especial, encuadrado en el marco del Laboratorio de Culturas Urbanas Flipas junto a Acción Cultural Española.
El taller consistió en un reencuentro artístico desde lo emocional con el artista Cai Tomos, que ya trabajó con los artistas de la asociación 5 años en el uso del cuerpo y de lo sensorial como elemento esencial para desarrollar su sensibilidad artística, con el proyecto Some Things from Somewhere. La discapacidad intelectual de estos artistas les da una sensibilidad especial para aprovechar a los procesos del uso del cuerpo en el trabajo creativo, una dimensión muchas veces desdeñada en favor de los aspectos más intelectuales de la creación.
¡Os invitamos a conocer más sobre el taller, sobre Cai y sobre los artistas de Debajo del Sombrero en este vídeo!
La Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030 de la Comisión Europea
Porque la Comisión Europea cree en el trabajo de asociaciones como Debajo del Sombrero adoptó la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030, mediante la cual pretende mejorar la vida de las personas con discapacidad en Europa y en todo el mundo.
Detalles
- Fecha de publicación
- 2 de diciembre de 2022
- Autor
- Representación en España