Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo1 de febrero de 2024Representación en España

#EUROPAenACCIÓN: ¿Cómo funciona Eurostat?

En el último programa de #EUROPAenACCIÓN se abordó la importancia de los datos y se habló de cómo funciona Eurostat, con Marta Ley, periodista de datos.

#EUROPAenACCiÓN Eurostat

En la Comisión Europea nos gustan mucho los datos, y por ello, en el último programa de #EUROPAenACCIÓN, hablamos de Eurostat. En este programa contó con la presencia de Marta Ley, periodista y jefa de datos de El Confidencial, para hablar de estadísticas europeas y conocer mejor cómo se analizan los datos.

Esurostat es la oficina estadística de la Unión Europea, cuyo objetivo es proporcionar estadísticas y datos de alta calidad sobre Europa. Con más de 70 años de historia, esta oficina reúne datos de muchos temas diferentes, como qué se vende más en cada país, hábitos de consumo, salud, o turismo.

La importancia de Eurostat recae en que pone de acuerdo a todos los países de la UE, en recopilar datos de distintos datos de las mismas temáticas, de la misma forma y la misma metodología. Esto permite comparar datos entre países y regiones de manera óptima, lo cual es muy útil para el periodismo y para la sociedad en su conjunto. Como indicaba la invitada: “Hay que pensar que una misma realidad se puede contar de formas muy distintas. Si no existiera Eurostat, cada país contaría sus datos de una forma diferente”.

¿Para qué sirven estos datos?

Al entrar en la web de Eurostat, la cantidad de datos es enorme. Hay temas económicos, laborales, demográficos, de consumo… pero como indicaba Marta Ley, aunque “la cantidad de datos es inabarcables, pero lo que se recopila sirve también para ver cosas que faltan”, haciendo referencia a que, al analizar un tema concreto, también vemos toda la información que queda por saber y que sería interesante investigar.

La importancia del periodismo de datos

Tener una sección de datos en los medios de comunicación es bastante útil para “poder procesar mejor toda esta información, que es bastante extensa”, como comentó la periodista. Además, sirve para todas las secciones, y tipos de periodistas. Marta puso un ejemplo: “el periodista especializado en economía puede también acudir directamente a este tipo de fuentes”.

¿Cómo transmite la información Eurostat?

Eurostat cuenta con un buscador, “en el que puedes introducir un término y te va a salir todo lo relacionado sobre ese término”. Además, cuenta con una “una sección de prensa, porque ahí va a estar destacado lo más importante en ese momento”. Aunque al principio puede resultar algo abrumador, “cuando lo has utilizado dos o tres veces, ya no es tan complicado”, garantiza Marta Ley.

El juego de #EUROPAenACCIÓN

Como las cosas se aprenden mejor jugando, la segunda parte del programa consistió en un juego, donde Marta Ley tuvo que enfrentarse a una serie de preguntas basadas en datos sacados de Eurostat. ¿Cuál es la media de coches por 1000 habitantes en la UE?, ¿en qué país de la UE hay menos diferencia entre los salarios de hombres y mujeres?, ¿cuál es el país europeo con más uso de energías limpias?, ¿cuál es el mayor productor de vino de la Unión Europea? La invitada de #EUROPAenACCIÓN respondió a todas estas preguntas, pero, ¿y tú?, ¿sabes las respuestas?

#EuropaEnAcción, Europa en el día a día

#EuropaEnAcción es un programa de entrevistas realizado por la representación de la Comisión Europea en España y emitido a través de sus canales en redes sociales, donde se tratan distintos asuntos de la Unión Europea. ¡Puedes ver todos los programas en la playlist de Youtube!

El Programa Erasmus, hacer prácticas en la Comisión, cómo ser tener hábitos de consumo más sostenibles o cuáles son las ventajas de la ciudadanía europea son algunos de los temas tratados. ¡Descubre dónde está la Unión Europea en tu día a día!

 

Te puede interesar...

Detalles

Fecha de publicación
1 de febrero de 2024
Autor
Representación en España