Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo22 de enero de 2024Representación en España

#EUROPAenACCIÓN: Nuestra dieta puede salvar el planeta

En el último programa de #EUROPAenACCIÓN hablamos de alimentación y sostenibilidad climática con Aitor Sánchez (@midietacojea).

Europa en Acción Aitor Sánchez

En el último programa de #EUROPAenACCIÓN nos acompañó Aitor Sánchez (@midietacojea en redes sociales), que es dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario. Además, Aitor es Embajador Europeo del Pacto por el Clima, así que, ¿quién mejor que él para hablarnos de clima y alimentación?

El programa comienza con un dato llamativo: en la Unión Europea, cada año se desperdician en cerca de 59 millones de toneladas de alimentos, o lo que es lo mismo: 131 kg por habitante. Más de la mitad de los residuos alimentarios (53 %) son generados por los hogares. Aitor añade que a nivel mundial “un tercio de los alimentos que producimos no se acaban aprovechando”, lo que supone destinar muchos recursos, espacio y emisiones que no están teniendo ningún aprovechamiento.

Cuatro consejos para cuidar el planeta

En el libro escrito por Aitor Sánchez, Tu dieta puede salvar el planeta, desarrolla cuatro ejes alimenticios destinados a cuidar el planeta. Estos cuatro consejos los explicó en el programa de forma muy visual:

1) Equilibrar nuestra ingesta de proteínas entre la proteína animal y la vegetal, como las legumbres.

2) Comprar alimentos locales y de temporada, ya que no tienen transformación y reducen la huella de carbono

3) Gestión de envases: evitar los productos con mucho envasado, comprando a granel y reutilizando envases

4) Desperdicio alimentario: aprovechar alimentos que se van a tirar, por ejemplo, haciendo batidos o sofritos

Fecha de caducidad y fecha de consumo preferente

Ahondando en el tema del desperdicio de alimentos, se comenta un dato más: la Comisión Europea ha propuesto a los países de la UE reducir para 2030 el desperdicio de alimentos en un 30 %, per cápita, conjuntamente en el comercio minorista y el consumo (restaurantes, servicios de restauración y hogares). Como uno de los motivos por los que se desperdician muchos alimentos es la distinción entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, el invitado pasa explicar las diferencias entre ambos: “la fecha de consumo prefente lo que nos está diciendo es que es deseable que te tomes es alimento antes de esa fecha, pero si la fecha se ha pasado, no pasa nada”, en cambio, “la fecha de caducidad no te la puedes saltar bajo ninguna circunstancia”.

Para finalizar, Aitor Sánchez nos explicó sus tres normas de oro para saber si un producto con fecha de consumo preferente ya pasada se puede comer o no:

  • Mirar su aspecto, ¡Que no tenga moho!
  • Olerlo. Si huele raro… tíralo
  • Probarlo, y si sigue sabiendo bien, se puede comer

Antes de despedirse, Aitor, como Embajador Europeo por el Clima, lanzó un mensaje para invitar a todo el mundo a votar en las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar el nueve de junio.

 

#EuropaEnAcción, Europa en el día a día

#EuropaEnAcción es un programa de entrevistas realizado por la representación de la Comisión Europea en España y emitido a través de sus canales en redes sociales, donde se tratan distintos asuntos de la Unión Europea. ¡Puedes ver todos los programas en la playlist de Youtube!

El Programa Erasmus, hacer prácticas en la Comisión, cómo ser tener hábitos de consumo más sostenibles o cuáles son las ventajas de la ciudadanía europea son algunos de los temas tratados. ¡Descubre dónde está la Unión Europea en tu día a día!

 

Te puede interesar...

Detalles

Fecha de publicación
22 de enero de 2024
Autor
Representación en España