La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) ha declarado este 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, con el objetivo de poner en valor tanto este tipo de pesca, como la acuicultura a pequeña escala. Ambas son actividades fundamentales para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas.
Como sociedad nos enfrentamos a grandes retos, tanto medioambientales como sociales. Por ello, el compromiso de la Comisión Europea con la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad medioambiental es total, así como uno de los pilares básicos en los que se fundamenta la Agenda 2030.
¿Quieres saber más sobre los objetivos de Europa y España en el sector pesquero? ¿Quieres que te enseñemos algunas recetas para aprovechar al máximo el maravilloso pescado que tenemos en Europa? ¡Sigue leyendo!
Objetivos de la Comisión Europea
En primer lugar, es necesario saber qué es la pesca artesanal y por qué es tan importante para la consecución de los ODS. Entendemos por pesca artesanal una pesca respetuosa con el medio ambiente, ya que utiliza técnicas pesqueras cuyo impacto con el medio marítimo es mínimo.
Pero, ¿qué hace la Unión Europea para hacer que la pesca y la acuicultura sean lo más respetuosas posible con el medio ambiente?
- Protege el entorno marino: no solo el pescado, que es esencial en nuestra dieta mediterránea, también la biodiversidad y el ecosistema marino.
- Aplica una política pesquera común, que favorece la competencia y el respeto entre los Estados miembros.
- Los mares europeos son extremadamente ricos, los protege y cuida para que los podamos disfrutar siempre.
El pescado, un alimento fundamental en la cesta de la compra local
El pescado ha sido y es un elemento muy importante en nuestra dieta y debe tener cabida en todas las mesas europeas, por lo que garantizar el acceso a él para todos los europeos es uno de los deberes y objetivos de la Comisión. Por eso, y por su valor nutricional, no solo lo recomendamos en el menú, sino que trabajamos para que su producción sea óptima para el consumo alimenticio. Para ello, la comisión cuenta con diferentes Iniciativas como, por ejemplo, #TasteTheOcean. Se trata de una campaña en la que participan algunos de los chefs más reconocidos a nivel mundial, como el español Joan Roca, y que fomenta la utilización del marisco y el pescado de una forma sostenible, ayudando a hacer un uso más responsable de los recursos de nuestros mares y océanos.
Pero el trabajo de la Comisión Europea va más allá de nuestras fronteras. En la lucha contra el cambio climático y la producción de plásticos, la Comisión está en continuo contacto con el resto de instituciones mundiales para mejorar el sector pesquero, también apostando por las últimas vanguardias en producción. Ejemplo de esto es el acuerdo con Senegal para la explotación conjunta.
El peso de España
Si ponemos el foco en España, su situación privilegiada en el mapa la convierte en uno de los principales países en riqueza marina. Situada entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico es la puerta al comercio internacional y también es una de las grandes protagonistas pesqueras por la variedad, cantidad y calidad de pescados que encontramos en sus aguas. El pescado es una parte importante de la dieta española, igual que lo son sus mares para la Unión Europea, encargada de protegerlos, tratando de evitar catástrofes como la del Mar Menor.
Resiliencia y adaptabilidad
Europa no contempla olvidar a sus ciudadanos. El objetivo: proveer de todos los medios para conseguir adaptarnos a los cambios y resolver los principales problemas a los que nos estamos enfrentando como la lucha contra el cambio climático, una producción más sostenible, la reducción de la huella de carbono o la transición a un transporte eléctrico y más respetuoso con el medio ambiente.
En este sentido, el Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta a seguir por la Unión Europea para hacer construir una Europa del futuro mejor, ¿en qué se materializa esto?:
- Protección de los ecosistemas marinos.
- Lucha por un agua limpia.
- Cuidado de la biodiversidad ayudando a conseguir alimentos saludables.
- Trabajar por una economía circular.
- Evitar el desperdicio, reciclando reduciremos la huella de carbono.
- Velar por una economía y un sector pesquero más amigable con el medioambiente.
- Alimentar más saludablemente a los ciudadanos, trabajando, entre otras propuestas, en una Política Agraria Común en la que se defienden los intereses de consumidores, empresas y organismos.
Con la Política Pesquera Común se actúa para la futura sostenibilidad analizando los recursos biológicos disponibles y los deseables a futuro; siguiendo cuotas pesqueras mediante su estudio y, en los casos necesarios, limitando el número de capturas e impidiendo la de juveniles, especies no permitidas y otros animales marinos no destinados a la alimentación.
Con su trabajo, Europa ha conseguido a través del Reglamento 1380/2013 centrar el foco en los intereses comunes de los países europeos y de sus ciudadanos. ¿De qué os hablamos? Dentro de las medidas de este reglamento encontramos algunas como:
- La prohibición de técnicas dañinas frente a los propios peces o el ecosistema marino y demás biodiversidad oceánica.
- Restricciones en el uso de arrastres o redes fijas.
- Imposibilidad de pesca de animales en riesgos sensibles.
- Obligación de medidas mínimas de las capturas.
- Cancelación de salidas en fechas concretas y no habilitadas para la pesca de determinadas especies.
Reglamento regulador
En el Reglamento 1380/2013, la Comisión Europea se preocupa de que los productos lleguen a sus ciudadanos a precios razonables. En esta ley, la Comisión se compromete a mantener y restablecer los recursos naturales, actuando con precaución en la explotación. Para ello, limita claramente las técnicas permisibles siguiendo las indicaciones científicas que limiten las cuotas.
Por esto, todo buque europeo podrá trabajar en cualquier parte de los mares del continente, quedando limitadas solo las 12 primeras millas náuticas con respecto a las costas de un país concreto.
Con el Reglamento, la Política Pesquera Común y las cuotas de captura, nuestros mares están bien protegidos, pero se necesita el compromiso de todos: es necesario que transformemos nuestro consumo en uno más respetuoso con la fauna marina, aprovechando la calidad de las aguas europeas y el sobresaliente pescado que podemos tener en nuestras mesas.
¡Ah! Y si quieres alguna idea más, aquí te dejamos algunas recetas de los mejores chefs: Europa y España apuestan por la pesca sostenible.
Fuentes
Detalles
- Fecha de publicación
- 15 de febrero de 2022
- Autor
- Representación en España