Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Artículo21 noviembre 2021

Europa y España apuestan por la pesca sostenible

El domingo 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Pesca. Esta celebración, que tiene lugar cada año desde 1998, intenta poner en alza un estilo de pesca más sostenible a la par que se protegen los ecosistemas oceánicos.

pesca sostenible

España dentro de la Unión Europea y junto con Dinamarca se sitúa como una de las figuras más importantes en el sector pesquero, principalmente por las dimensiones de la flota y el volumen en toneladas de peso vivo que se pescan. No en vano, el sector pesquero español genera el 20% de la producción total de la Unión Europea. España, por su perfil geográfico cuenta en su caladero nacional con cuatro zonas heterogéneas, cada una con características específicas de salinidad y temperatura del agua. Estas aguas nacionales que discurren desde la costa hasta las 200 millas náuticas conforman la zona económica exclusiva.   

Pese a estar actualmente en una situación hegemónica, las capturas de pesca marítima en España han fluctuado mucho en los últimos 25 años. Principalmente por el agotamiento de los caladeros nacionales y una nueva situación política internacional. Aun así, el sector español pesquero, al igual que el europeo ha conseguido revertir una tendencia descendente desde 2008 gracias a medidas dirigidas a minimizar los impactos medioambientales de la pesca y a una gran inversión en la eficiencia tecnológica. Entre estas acciones en pro de la sostenibilidad se encuentra:

  • La cooperación entorno a especies emblemáticas
  • Estudios para conocer los niveles de capturas accidentales
  • El apoyo a la innovación para evitar pescas accidentales
  • Auditorías de los daños en los fondos: respetando praderas de Posidonia oceanica, lechos de algas, fondos de mäerl, corales, etc.

Este proceso de transformación y reconversión ha sido posible por la habilitación y dotación de ayudas e instrumentos promovidos por la Unión Europea apoyados por el Fondo Europeo de Pesca. Este fondo ha intentado adaptar el sector a nuevas necesidades con políticas que se concentran especialmente en apoyar la Política Pesquera Común a fin de asegurar la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos y de la acuicultura. ¿El objetivo? Conseguir un equilibrio sostenible entre los recursos acuáticos vivos y la capacidad de pesca de la flota pesquera comunitaria.

Sources

Detalles

Fecha de publicación
21 noviembre 2021 (Última actualización el: 21 noviembre 2021)