Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representación en España
Artículo23 diciembre 2022Representación en España

Dos astronautas españoles elegidos por la Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado a conocer los nombres de los astronautas que formarán parte de los próximos proyectos europeos, entre ellos se encuentran dos españoles: Pablo Álvarez y Sara García.

Dos españoles en el espacio
ESA

Dos leoneses formarán parte del programa de formación de la ESA para volver a la Luna, orbitar la Tierra y estudiar el espacio en los próximos años.

¿Quiénes son Pablo Álvarez y Sara García?

Pablo y Sara son dos españoles que ya forman parte de la historia de la investigación del espacio, ya que han sido elegidos para viajar al espacio después de que la ESA evaluara positivamente sus perfiles entre 20.000 candidatos.

  • Pablo Álvarez: (León, 1988). Seguirá los pasos de Pedro Duque. Es ingeniero aeronáutico y ha sido elegido entre los cinco nuevos astronautas de la ESA. Pablo Álvarez ya sabe lo que es trabajar en la ESA y es que del 2017 a 2020 ejerció como ingeniero mecánico en el desarrollo del rover ExoMars.
  • Sara García: (León, 1989). Es biotecnóloga e investigadora en oncología y formará parte de la reserva. Hasta el momento lideraba un proyecto del laboratorio Mariano Barbacid para desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer, además de ser divulgadora.

Europa quiere estar en la vanguardia espacial y por eso apuesta por el talento, la formación y la capacitación profesional.

¿Qué es la ESA y cuál es su misión?

La ESA - o European Space Agency por sus siglas en inglés - está de celebración y, es que, además de haber sacado esta nueva promoción de astronautas, en el 2022 cumple 47 años. La misión de la ESA es formar astronautas (como es el caso de Pablo y Sara) y desarrollar proyectos espaciales, satélites y cohetes que permitan conocer más sobre el espacio y sobre la propia Tierra.

Dentro de la nueva hornada de astronautas que se prepararán en los próximos meses para las misiones de la ESA se pueden encontrar hasta cuatro ciudadanos de países miembros de la Unión Europea: el propio Pablo Álvarez, Sophie Adenot (Francia), Raphaël Liégois (Bélgica), Marco Sieber (Suiza) y Rosemary Coogan (Reino Unido).

Objetivo la Luna: misiones actuales de la Unión Europea en el espacio

La ESA tiene proyectos que se llevan ejecutando durante años, lo que ha permitido conocer mejor todo lo que rodea la vida terrestre. Un ejemplo de esto es Copernicus, conocido también como “la mirada Europa sobre la Tierra”.Gracias a la captura de imágenes satelitales, en Copernicus se estudian los efectos atmosféricos, de las lluvias o del cambio climático en la Tierra.

Galileo, el sistema europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite,  y EGNOS (Servicio Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario) son otros dos de los proyectos de la ESA. Su trabajo consiste en desarrollar mejores técnicas de geolocalización gracias a la distribución de satélites que orbitan la Tierra. O el último lanzamiento, Artemisa.

Como te comentamos en este otro artículo, la ESA no es una institución desconocida para los españoles, pues en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz se puede encontrar en Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen) o en Cebreros (en la provincia de Ávila), el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC).

Ahora la ESA tiene mayor peso en España gracias a Pablo y Sara, porque, ya sabes: 

Si crees en ti, ni el cielo será tu límite”.

Detalles

Fecha de publicación
23 diciembre 2022
Autor
Representación en España