Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo19 de diciembre de 2022Representación en España

Año Europeo de la Juventud: el arte como herramienta para un desarrollo pleno

Taller de ARTE | Laboratorio Cullturas Urbanas

El 2022 ha sido el Año Europeo de la Juventud, y como desde la Comisión Europea sabemos que el arte es una herramienta fundamental para ampliar los horizontes de los jóvenes, llevamos a cabo una colaboración con el Laboratorio de Culturas Urbanas FLIPAS para la realización de un taller de arte en el Instituto de Enseñanza Secundaria Villablanca de Vicálvaro (Madrid) a cargo de Belén Cueto, artista y profesora de dicho centro.

Belén Cueto ha impartido este taller trimestral para una treintena de alumnos de 14 y 15 años, utilizando prácticas de arte contemporáneo y sus herramientas, en un proceso de trabajo que se inició al comienzo del curso escolar, en septiembre, llegando hasta el periodo inmediatamente previo a las vacaciones de Navidad.

 “Pretendemos utilizar herramientas artísticas con los jóvenes para debatir y reflexionar sobre las ideas y emociones que tenemos sobre nosotros mismos, sobre lo que nos rodea y sobre cómo queremos vivir”, explica Belén. 

Todo eso, con la Unión Europea como telón de fondo esencial.

“Pensar cómo funciona el mundo y cómo nos vemos en él, partiendo del diálogo continuo y horizontal, generando experiencias para imaginarnos en la realidad de una forma más sintonizada con lo que somos y deseamos ser”: a partir de esta premisa, Belén Cueto desarrolló una primera fase con un diario de trabajo, antes de entrar de lleno en la producción del material artístico a partir de las ideas y debates generados.

En el marco de esta colaboración también realizamos un podcast para nuestra serie ¡Buenos días, Europa! sobre arte urbano e inclusión, con la participación de la propia Belén Cueto y de Mateo Feijóo –director de FLIPAS-, que podéis escuchar aquí:

Buenos días, Europa | Arte e inclusión

Este taller de la artista Belén Cueto en el IES Villablanca de Vicálvaro es la segunda colaboración de la Comisión Europea con la edición 2022 de FLIPAS. Poco antes habíamos llevado a cabo una colaboración para la realización de un taller del artista galés Cai Tomos con el Colectivo Debajo del Sombrero, un estudio de arte asistido para artistas con discapacidad intelectual.

Detalles

Fecha de publicación
19 de diciembre de 2022
Autor
Representación en España