Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representación en España

Política de salud en la Unión Europea

La pandemia de la COVID-19 ha demostrado que en un mundo globalizado la propagación de enfermedades es mucho más fácil. A esto se une la pérdida de biodiversidad, factor que disminuye la barrera natural de protección frente a los patógenos. En este contexto, se ha dotado a la Unión Europea (UE) de un papel reforzado en materia de sanidad y salud pública a través del programa UEproSalud, en línea con lo que piensa la opinión pública europea:

En el Eurobarómetro publicado en abril de 2021, una amplia mayoría de españoles (87 %) y de europeos (84 %), apoya que en el futuro se le den más medios a la Unión Europea para enfrentarse a situaciones similares a la pandemia de la COVID-19.

¿Dónde se sitúa la salud dentro de las políticas de la Unión Europea?

La salud y la sanidad pública puede considerarse como una de las “hermanas” pequeñas dentro de las políticas de la Unión. El motivo es que la sanidad en su sentido amplio, es responsabilidad de los países de la Unión Europea. Mientras que el papel de la UE es complementar las políticas nacionales ayudando a que los países de la UE alcancen objetivos comunes, generando economías de escala, poniendo recursos en común y ayudando a los países a abordar retos comunes como las pandemias, las enfermedades crónicas o las consecuencias del aumento de la esperanza de vida para los sistemas de sanidad.

El programa faro en materia de salud y sanidad pública para los próximos años: UEproSalud 2021-2027

La pandemia de la COVID-19 ha demostrado la importancia de la coordinación entre los países europeos para proteger la salud de las personas. Con este enfoque se ha puesto en marcha el mayor programa de salud y sanidad pública a nivel europeo con una dotación de 5 300 millones de euros para los próximos siete años. UEproSalud nace con los siguientes objetivos:

  • Mejorar y fomentar la salud en la Unión a través de la prevención de enfermedades
  • Hacer frente a las amenazas transfronterizas para salud
  • Mejorar los medicamentos, los productos sanitarios y garantizar la resiliencia de las cadenas de suministro y fabricación de medicamentos
  • Reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios

Desarrollar un Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para prevenir el cáncer y garantizar que los pacientes, los supervivientes, y sus familias y cuidadores puedan disfrutar de una alta calidad de vida

Oportunidades y financiación para España en materia de sanidad y salud pública

La financiación para proyectos de sanidad y salud pública se canaliza a través de la cofinanciación de proyectos de los países de la Unión y de los siguientes programas europeos:

  • Política regional de la UE. Para los próximos siete años, España recibirá 23 540 millones de euros, que podrá destinar, en parte, a financiar infraestructuras sanitarias, el desarrollo de la sanidad electrónica, las coberturas sanitaria o programas de promoción de la salud.
  • Programa UEproSalud.El programa financia acciones con un valor añadido para la Unión y complementando las políticas de salud de los países de la UE. La financiación se hace por tanto por acciones a través de subvenciones (bien directas mediante participación en acciones conjuntas, o tras un proceso competitivo público) o a través de licitaciones. A todos estos procesos España puede acceder a través de sus administraciones y según el tipo de entidad, a través de empresas, hospitales, u otros organismos.   
  • Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea, ofrece oportunidades de financiación directa a investigadores, empresas y científicos españoles que realicen trabajos en torno a la salud, el cambio demográfico y el bienestar.

Cómo obtener asesoramiento en España sobre oportunidades europeas en el marco de la sanidad y la salud pública

Los investigadores, científicos e innovadores que tenga una idea o un proyecto con potencial en materia de salud, cambio demográfico y bienestar, pueden optar a proyectos financiados por el nuevo programa de investigación de la UE Horizonte Europa. Para ello, cuenta con los puntos de contacto para España de Horizonte Europa.

Según datos del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, CDTI, en el anterior programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, España obtuvo su mayor importe de financiación con 1 418 millones de euros dentro de la categoría salud, el cambio demográfico o el bienestar.

Más información sobre las iniciativas de la UE en materia de salud