Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Proyecto

Somaprobes: la start-up guipuzcoana revoluciona los test COVID-19 con apoyo europeo

El 2020 fue un año marcado por la gran crisis sanitaria del coronavirus. Ante esta situación, empresas como Somaprobes entraron en acción en busca de soluciones para luchar contra la COVID-19.

somaprobes-investeu
Frank Hernández, cofundador y director científico de Somaprobes con su equipo.

La start-up Somaprobes se fundó en Guipúzcoa en el año 2014 por Frank Hernández. Esta empresa emergente tiene el objetivo de acelerar el diagnóstico de enfermedades como el cáncer o la sepsis a través de test rápidos.

Entre los diferentes proyectos desarrollados por esta entidad se encuentra una tecnología de diagnóstico basado en nucleasas. La sorpresa vino cuando, con la aparición de la COVID-19, el equipo detectó que este virus contaba con dos marcadores genéticos, uno de ellos una nucleasa. Investigación, trabajo y motivación les llevó a lo que conocen como Corona-test. 

¿Cuál es el objetivo de estos Corona-test? Conseguir convertrirlos en una prueba sencilla y rápida con la que, a través de la saliva, sea posible detectar muy rápidamente si una persona puede contagiar el coronavirus o no.

Corona-test pretende, por tanto, ser un complemento a los actuales test de diagnóstico y estar en el mercado próximamente.

 

La experiencia de conseguir financiación de la UE

Con el fin de convertir su idea en un proyecto real, Somaprobes decidió solicitar ayuda financiera a la Unión Europea, concretamente a través del programa EIC Accelerator.

Frank Hernández, cofundador y director científico de la empresa, declara que “esta ayuda nos ha permitido empezar a jugar de verdad, jugar al juego de hacer un producto, no de hacer ciencia”.

Lo que impulsó al equipo a solicitar esta financiación fue la experiencia previa. En 2019, la empresa presentó una solicitud, pero se quedó a las puertas debido a la puntuación de corte. Fue en este momento en el que se dieron cuenta de cuáles eran sus posibles puntos de mejora. En base a esos comentarios, Somaprobes presentó nuevamente una solicitud pero esta vez, por su proyecto Corona-test.”

Si Somaprobes en algún momento hace algo extraordinario habrá sido en gran parte porque tuvimos la confianza de la Unión Europea.

 

Hernández afirma que esta experiencia les ha permitido una mejor reestructuración de la empresa, a través de la cual han podido contratar a más empleados con el fin de cubrir algunas responsabilidades que, en su momento, quedaban vacías. Según él: "la financiación de la UE, no solo supone dinero, sino también prestigio". 

Del mismo modo, el cofundador asegura que esta financiación ofrece a la empresa estabilidad: un horizonte de años en el que pueden perfeccionar sus productos.

Para ayudar a aquellas empresas que quieran optar a la financiación que ofrece el Programa EIC Accelerator, Frank Hernández oferece una serie de consejos:

  1. Valor añadido. Mostrar que tu proyecto es diferente y que es capaz de conectar un problema con una solución.
  2. Conocer el mercado. Debe conocerse muy bien y entenderse verdaderamente.
  3. Recursos. Presentar un equipo con el que se pueda demostrar la capacidad de disrupción del proyecto y presentarlo de forma honesta, sin miedo a reconocer los perfiles que aún pueden faltar.
  4. Un buen plan. Explicar claramente en qué se invertirá el dinero, las etapas del proyecto y sus hitos.

 

somaprobes infografía

 

Más información sobre las ayudas de la UE

¿Quieres financiación europea? Encuentra aquí(link is external) tu centro de apoyo a empresas del Plan de Inversiones más cercano a ti

¿Qué tipo de empresas pueden acceder a financiación? Aquí te dejamos una lista con los perfiles de los beneficiarios más comunes y las oportunidades de financiación de que disponen.

¿Necesitas que te asesoren con tu propuesta EIC Accelerator (Instrumento PYME)? Consulta aquíBuscar traducciones disponibles del enlace anteriorEN••• información útil sobre cómo preparar una subvención y comenzar tu proyecto.

Puedes encontrar otras oportunidades en el portal Tu Europa.

 

 

Funding

Contacto

SOMA Probes

Página web
Correo electrónico
Redes sociales