Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Comunicado de prensa18 noviembre 2021

Timmermans “La contaminación del aire es una cuestión de desigualdad”

El vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo ha inaugurado esta mañana en Madrid el Foro de la UE Aire Puro

Timmermans y Ribera

Frans Timmermans, vicepresidente Ejecutivo para el Pacto Verde Europeo ha inaugurado esta mañana en Madrid junto con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el tercer foro de la UE Aire Puro.

Durante su intervención, Timmermans ha ahondado en el mensaje de que la transición verde en la que está inmersa la Unión Europea no puede dejar nadie atrás y esto, también, aplica a la calidad del aire que respiramos “La contaminación del aire es una cuestión de desigualdad. La mayoría de nosotros no podemos elegir qué aire respiramos. Durante siglos, los grupos más vulnerables han estado más expuestos a una mala calidad del aire; esto es algo que sigue ocurriendo hoy en día. Tenemos que actuar”.

Ante esta situación la Unión Europea lleva desde 1970 apostando por políticas que permitan mejorar la calidad del aire que respiramos los europeos. Un ejemplo de ello son las normativas que controlan las emisiones tóxicas que se vierten a la atmósfera o que la calidad del aire se tenga en cuenta en las normativas de medio ambiente y energía de la UE. Timmermans ha recordado en su intervención que El Plan de Acción de la UE Hacia una Contaminación Cero del Aire presentado recientemente por la Comisión “da pasos concretos con el objetivo de reducir el impacto en la salud que tiene la contaminación del aire en, al menos, un 55 % para 2030, además de asegurar un medio ambiente libre de tóxicos en 2050”.

Timmermans y Ribera

 

También ha recordado el vínculo entre calidad del aire y salud Es triste y alarmante que la contaminación del aire sea la primera causa de muerte prematura relacionada con el medio ambiente tanto en Europa como en el mundo. En la Unión Europea, casi 400 000 personas fallecen de forma anticipada debido a este problema. Necesitamos cambiarlo”.

El tercer foro de la UE Aire Puro se celebra en el Museo Reina Sofía hasta mañana, cuando el comisario responsable para el Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, intervendrá. El Foro, organizado por la Comisión Europea y el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, reúne a expertos para reflexionar sobre el desarrollo y la aplicación de políticas, proyectos y programas eficaces en materia de calidad del aire a escala europea, nacional y local, e informar sobre la revisión en curso de las normas de la UE.

Timmermans se desplazará a Bilbao, donde el domingo mantendrá un encuentro con Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el lunes, intervendrá en la Mesa Europea para la Industria, que tendrá como invitado de honor a S.M El Rey Felipe VI.

Detalles

Fecha de publicación
18 noviembre 2021