Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representación en España
Artículo28 abril 2021

Solidaridad y Cooperación entre Generaciones: un pilar fundamental de la UE

solidaridad_0.jpg
© EU
El Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones se celebra cada 29 de abril con el fin de poner en valor la importancia de la relación y la colaboración entre diferentes generaciones. Se busca promover que jóvenes y mayores compartan tiempo juntos, poniendo en común sus diversas vivencias, experiencias y habilidades.

Uno de los valores fundamentales de la Unión Europea es la solidaridad. Por ese motivo, se prioriza a la hora de tomar decisiones, en la propuesta de medidas sociales y políticas y se fomenta con el desarrollo de diversos programas.

Entre las iniciativas llevadas a cabo por la Unión Europea caben destacar tres: #StrongerTogether, el Cuerpo Europeo de Solidaridad y Horizonte 2020.

Durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, los países miembros de la Unión Europea han brindado su ayuda a los conciudadanos de la UE ofreciendo asistencia a los más necesitados. Gracias al programa #StrongerTogether, la solidaridad europea se encuentra en su mejor momento.

Entre las actividades que ha coordinado la Comisión Europea se encuentran, entre otros, el transporte de donaciones de equipo de protección, equipos médicos, tratamientos para pacientes enfermos y vuelos de repatriación desde fuera de Europa. Además, con #StrongerTogether, la Comisión también busca la construcción de una economía verde a través de una Europa digital.

En segundo lugar, la Comisión ofrece a los más jóvenes la posibilidad de participar como voluntarios en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. El principal objetivo de este programa es la lucha contra la desigualdad entre países y/o regiones en todo el mundo. Con esta iniciativa se busca animar a los más jóvenes a participar en labores en beneficio de comunidades diversas y diferentes a las suyas de origen. Los proyectos incluídos en el programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad duran entre dos meses y un año y están financiados por la Unión Europea.

Como último programa a destacar dentro de las diversas labores que lleva a cabo la Comisión Europea a favor de la solidaridad, encontramos Horizonte 2020. Un programa que persigue crear una ciencia de excelencia, desarrollar tecnologías y sus aplicaciones, y promover la investigación en torno a las cuestiones que mayor impacto tienen sobre los ciudadanos europeos. Para lograrlo se trabaja fundamentalmente en:

  • Abordar los principales retos sociales
  • Promover el liderazgo industrial de Europa
  • Reforzar la excelencia de la base científica de la Unión Europea.

 

La gran singularidad del programa Horizonte 2020 reside en que se trata del primer proyecto que integra todas las fases comprendidas desde la generación del conocimiento, hasta la puesta en práctica de ese conocimiento y su uso como elemento de valor añadido para el mercado.

Esta particularidad es la responsable de que numerosos emprendedores hayan decidido unirse al programa, como es el caso de Alberto Cabanes - CEO de la organización Adopta Un Abuelo. Una institución que se dedica a conectar generaciones con el fin de paliar situaciones de soledad de las personas mayores e incluirlas socialmente.

Alberto Cabanes explica que su principal motivación para colaborar en Horizonte 2020 es la posibilidad que ofrece de conocer de primera mano nuevos emprendedores e iniciativas innovadoras europeas de las que poder aprender.

 

“Lo que nos animó a participar en el Programa Horizonte 2020 fueron las facilidades para la financiación de la Comisión Europea y el sello de calidad que implica trabajar con esta institución”, afirma Alberto Cabanes.

 

 

Links relacionados

¿Conoces el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

La UE es solidaridad: el principal impulsor al desarrollo en el mundo

La innovación española, una de las más beneficiadas por el programa europeo Horizonte 2020

Detalles

Fecha de publicación
28 abril 2021