Ir al contenido principal
Representación en España
Comunicado de prensa12 de junio de 2023Representación en España

Salvador de Madariaga: premios al compromiso periodístico con Europa

(1) De izquierda a derecha, García, Carou y Ariza, las tres ganadoras, durante la ceremonia de entrega de premios.

Burgos, 12 de junio de 2023.- La ceremonia de entrega de los premios de periodismo europeo Salvador de Madariaga se ha celebrado esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de Burgos. Laura García, delegada de Europa Press en Bruselas, María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas, y Almudena Ariza, corresponsal internacional y de guerra de TVE, han sido las ganadoras de esta vigesimonovena edición.

La ceremonia ha sido inaugurada por Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos (APE). A su intervención le ha seguido un breve concierto a cargo de la Orquesta y Coro de la Universidad de Burgos. Posteriormente, ha intervenido Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y presidenta del Jurado de la vigesimonovena edición del premio.

Lucas González Ojeda, director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España, ha leído el acta del jurado. De Laura García, ha destacado “el rigor, la precisión, la independencia y la sensibilidad con la que informa desde la Delegación en Bruselas de los asuntos europeos, consciente de que las decisiones de la Unión Europea impactan inmediatamente en la vida de los ciudadanos”. En cuanto a María Carou, ha resaltado su habilidad para la “la transmisión fácil, entendible y didáctica de la compleja información europea”. En el caso de Almudena Ariza, ha hecho mención especial a “su capacidad para transmitir información rigurosa desde los escenarios más críticos, combinando las claves que permiten contextualizar la situación y, a la vez, destacando el rostro, nombre y apellidos de los afectados”.

Tras la entrega de premios e intervención de las galardonadas, Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, y Ander Gil García, presidente del Senado, han sido los encargados de clausurar la ceremonia. 

Declaraciones de las ganadoras

Al recoger el premio, Laura García ha reflexionado sobre el papel de los profesionales de la información en el contexto actual: “Una de las cosas más bonitas de este premio, por lo que lo recibo con más orgullo, es sentir que es un reconocimiento al trabajo duro y discreto de los periodistas de agencia. El corresponsal debe contar Europa con rigor y objetividad, pero no puede hacerlo solo. Es responsabilidad de todos y exige un esfuerzo colectivo huir de los populismos y combatir la desinformación.”

Por su parte, María Carou ha agradecido el homenaje que supone este reconocimiento a su trayectoria: “Recibir el Madariaga para mí es un orgullo. Una muestra de que no he debido hacer mal un trabajo complicado: leer, escuchar y entender la actualidad europea que a veces es compleja pero también tan importante para nosotros como europeos; e intentar traducirla para que el oyente la pueda comprender. Personalmente además es la forma perfecta de cerrar mi etapa, de despedirme de Bruselas.”

Finalmente, Almudena Ariza ha compartido lo que significa este galardón para ella: “Este premio me emociona especialmente. Por los valores que representa y porque son compañeros quienes te eligen. En un momento complejo para la profesión es una alegría que se recompense el trabajo periodístico. Me satisface, especialmente, que se ponga en valor el informar con humanidad, pero sin abandonar el rigor y el contexto. Y yo, en realidad, no concibo otra forma de hacer periodismo.”

Sobre el premio de periodismo europeo Salvador de Madariaga

Convocado anualmente por la Representación de la Comisión Europea en España, la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Asociación de Periodistas Europeos, el premio reconoce la labor de profesionales de los medios de comunicación en torno a la Unión Europea por su papel en la formación de una opinión pública elaborada gracias a la difusión de información contrastada y consistente. Este consiste en un diploma y una dotación de 15 000 euros en cada modalidad (prensa escrita, radio y televisión).

 

Copyright: Unión Europea 2023

Detalles

Fecha de publicación
12 de junio de 2023
Autor
Representación en España