Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo26 de julio de 2022Representación en España

Razones para irse de Erasmus por Europa

El Programa Erasmus+ cumple 35 años. El que es, con toda probabilidad, el programa más famoso de la Unión Europea, permite a los estudiantes  ampliar su formación en otros lugares de Europa sumando conocimientos y ayudando al crecimiento personal.

Erasmus

Esta movilidad educativa es posible gracias al compromiso de las diferentes instituciones formativas que se extienden por el continente y que ofrecen formación, educación y deporte a cada vez más alumnos. 

¿Cómo se creó el Programa Erasmus?

El European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan Europeo para la Movilidad de los Estudiantes Universitarios) tiene unos orígenes anteriores a lo que se puede pensar. Concretamente debemos remontarnos a Erasmo de Rotterdam (1466-1536). Este pensador, dedicó su vida al estudio en diferentes universidades de Europa. 

La segunda impulsora de este programa fue la conocida Mamma Erasmus, Sofia Corradi. Mientras estudiaba en la Universidad de Roma, decidió marchar a Estados Unidos a cursar un máster y a su vuelta se encontró con que en Italia no le convalidaron estos estudios. La movilización de Sofia llevó a pensar en las necesidades y oportunidades de la movilidad educativa. ¡Aquí encontramos el germen del Erasmus! Esta idea finalmente se llevó a cabo en 1987 y, desde entonces, no ha parado de ganar seguidores.

¿Por qué elegir el programa Erasmus+?

Miles de estudiantes escogen el Programa Erasmus+ como una vía decisiva en sus estudios y dedican parte de su vida universitaria a estudiar y vivir fuera de las fronteras de sus países. La mayoría de ellos coinciden en que irse de Erasmus fue una decisión más que acertada, pues hizo que su visión se ampliara y disfrutaran de Europa de otra forma.

El motor o la razón por la cual los estudiantes (universitarios y de formación profesional) pueden disfrutar de esta experiencia es el acuerdo entre los diferentes centros educativos europeos. Es decir, mediante convenios, los centros educativos españoles ofrecen estudios en centros europeos y viceversa. Todo se basa en la cooperación, una parte esencial del ADN europeo.

Razones por las que es el mejor programa 

Desde que el programa Erasmus nació solo ha ganado adeptos y esto es por muchos motivos. Aquí te dejamos algunos, pero... ¿cuáles han sido o serían los tuyos?:

  • Conocer distintas culturas europeas. Europa está de moda. En un Erasmus puedes elegir entre los más diversos países y universidades. ¿Te atreves a ir a vivir a una nueva ciudad?
  • Facilidad en la movilidad. La burocracia para irse de Erasmus es muy sencilla. Cada año, las universidades amplían sus registros y ofrecen más posibilidades en cuanto a destinos, ¿cuál sería tu lugar de Erasmus ideal?
  • Aprender un idioma. Muchos de los estudiantes deciden un Erasmus en base a los idiomas que practicarán, ¿y si te ayuda en tu futuro laboral?
  • Vida universitaria. Nuevos amigos y un cambio en tu estilo de vida. ¿Vivir en la costa del Mediterráneo, en los países nórdicos o en los países más orientales?
  • Primera experiencia de independencia. El programa Erasmus lo suelen disfrutar jóvenes universitarios entre 20 y 25 años. Para muchos de ellos es la primera experiencia lejos de casa. ¿Vivirías con amigos o prefieres hacerlo solo?

Ahora ya sabes más sobre el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, su historia y las razones por las que deberías irte de Erasmus, ¿te animas?

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
26 de julio de 2022
Autor
Representación en España