Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Artículo5 enero 2022Representación en España

¿Qué son los “Años Europeos" y por qué son importantes?

Como seguramente habrás visto, siempre hay “Años Europeos de…” Por ejemplo, Año Europeo de las Personas con Discapacidad (2003) o Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018) ¿Habías oído hablar de ellos?Te contamos por qué son importantes.

Young people with the European flag

Con los “Años Europeos” se intenta generar conciencia sobre un tema que afecta a todos los europeos, para dar a conocer unas necesidades o para reivindicar aspectos positivos de las políticas europeas.

Eso se consigue mediante actividades, tales como eventos especiales, encuentros, debates, espectáculos, material promocional, audiovisual, gráfico, etc.

Por ejemplo, este 2021 que acaba de terminar fue el Año Europeo del Ferrocarril(#EUYearOfRail y #AñoEuropeoDelFerrocarril) ¿Y por qué era necesario generar conciencia sobre la necesidad de la utilización del ferrocarril? Principalmente, porque es uno de los medios de transporte más ecológicos.

La importancia del ferrocarril para la Unión Europea se relaciona directamente con que es un medio muy poco contaminante, y el Pacto Verde Europeo – que incluye los aspectos relacionados con el transporte- es una de las políticas transversales más importantes a nivel europeo.

Por eso, en el Año Europeo del Ferrocarril, la Comisión Europea organizó a lo largo de todo el 2021 cientos de eventos para promocionar el uso de este medio de transporte y cerró el año presentando un Plan Europeo de Estímulo del Tren de Larga Distancia y Transfronterizo.

Entre todas esas iniciativas está el Connecting Europe Express, un tren especial que partió de Lisboa (Portugal) el 2 de septiembre, pasó por España, y se detuvo en más de cien ciudades europeas antes de su destino final en París el 7 de octubre, llevando a cabo en cada país actividades de promoción del tren.

El cineasta Roberto Pérez Toledo aprovechó para subirse al Connecting Europe Express y rodar el cortometraje The Future Awaits - que puedes ver en YouTube en este enlace.

 

2022: Año Europeo de la Juventud

Este año, tenemos un gran desafío: celebramos el Año Europeo de la Juventud, un año en el que la Comisión Europea pretende dar a conocer nuevas oportunidades, en el marco de las transiciones ecológica y digital, para una generación que ha sacrificado mucho durante la pandemia, así como animar a todos los jóvenes, especialmente a aquellos con menos oportunidades, a que se conviertan en impulsores de cambios positivos. Por supuesto, sin olvidarnos de tener en cuenta las opiniones de los jóvenes para reforzar y revitalizar el proyecto común de la UE. Para ello es importante, cómo no, la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El Año Europeo servirá para llevar a cabo muchas acciones de concienciación. Porque se trata del futuro de Europa. Ya lo dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen:

“Los jóvenes ocupan un lugar central en la elaboración de políticas y en nuestras prioridades políticas, tanto las climáticas, como las sociales y digitales”.

Además, el Plan NextGenerationEU, el mayor programa de estímulos a las economías jamás creado en Europa, no solo está pensado para ayudarnos a recuperarnos de la terrible crisis provocada por la pandemia, sino también para construir a futuro una sociedad más justa, digital, resiliente y sostenible, pensando en los jóvenes de hoy que serán los adultos y mayores del mañana.

 

Enlaces relacionados:

La Comisión comienza los preparativos para celebrar en 2022 el Año Europeo de la Juventud

La Era del Ferrocarril llega en 2021

Día Internacional de las Personas con Discapacida

Detalles

Fecha de publicación
5 enero 2022
Autor
Representación en España