La Unión Europea ha implementado recientemente un nuevo órgano independiente que tiene como objetivo principal la investigación de los delitos cometidos que puedan perjudicar a los intereses financieros independientemente de quiénes sean los partícipes y el cargo que ocupen: la Fiscalía Europea. Una institución que toma cartas en diversos asuntos como son el terrorismo, las organizaciones criminales, el blanqueo de dinero y la corrupción, entre otros.
Es un paso mucho más allá de la cooperación judicial
- Concepción Sabadell, Fiscal Europea.
Por una parte, la Fiscalía Europea busca el aumento de la eficacia en la lucha contra esta delincuencia incrementando así la recuperación de los activos y las ganancias derivadas de estos delitos. Por otra, persigue el refuerzo de la confianza de los ciudadanos en las instituciones de la Unión Europea.
Este organismo está compuesto por dos niveles enlazados por la figura del Fiscal Supervisor de cada Estado miembro:
- El nivel central en Luxemburgo, donde se encuentra la Fiscal General Europea y 22 Fiscales Europeos, uno por cada Estado miembro.
- El nivel descentralizado en cada uno de los Estados miembros (22), aquí están los Fiscales Europeos Delegados, quienes tramitan los procedimientos de la Fiscalía Europea en cada Estado miembro.
¿Cuáles son los pasos habituales en la resolución de una denuncia?
- Se recibe la denuncia.
- El Fiscal Europeo Delegado estudia el caso y decide si es o no competencia de la Fiscalía Europea.
En caso de serlo…
- Comienza a instruir desempeñando las funciones de lo que en España sería un juez de instrucción (toma declaración a los investigados, toma declaración a los testigos, designa peritos, reclama documentos…).
- Si el delito se encuentra relacionado con la violación de alguno de los derechos fundamentales, el Fiscal Europeo Delegado pedirá autorización al juez de instrucción. Durante esta fase, el Fiscal Europeo Delegado informa al nivel central, a las salas permanentes y al Fiscal Europeo.
- Una vez finalizada la fase de investigación, el Fiscal Europeo Delegado a cargo decide si formular acusación y llevar el caso a juicio, o si archivar el procedimiento (si considera que no existen indicios de criminalidad suficientes, en este caso será la sala permanente quien tome la decisión).
- Si le Fiscal Europeo Delegado decide llevar a juicio a los investigados, la sala permanente no puede archivarlo ya que los Fiscales son independientes para decidir llevar a juicio y para formular acusación.
- Una vez formulada la acusación, va a juicio ante los tribunales españoles. Concretamente los Fiscales también pueden recurrir.
Descubre más acerca de la Fiscalía Europea y aprende cómo presentar una denuncia ante la Fiscalía a través de su web.
Detalles
- Fecha de publicación
- 23 de julio de 2021
- Autor
- Comisión Europea