Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representación en España
Artículo15 diciembre 2021Representación en España

Protegerte a ti es proteger a tu familia

covid y navidad

La Navidad se aproxima y todos tenemos ganas de celebrarlo con nuestros seres queridos y volver a sentir un poco la normalidad tras las fiestas de 2020, en las que no quedó otra que hacer las celebraciones en petit comité. Con motivo de la proximidad de estas fechas, desde la Comisión Europea queremos compartir una serie de consejos para que los encuentros con familia y amigos se den en las condiciones más seguras. A pesar de los altos porcentajes de población adulta –mayores de 18 años- vacunada con los que contamos tanto en España y en Europa (84,5% y 78,1%, respectivamente), es necesario seguir tomando todas las medidas de seguridad que estén en nuestras manos para protegernos de la COVID-19 y evitar, así, la creación de nuevos focos de contagios.

Estar en familia y con amigos en tiempo de pandemia

Gracias a los positivos datos de vacunación, este año las reuniones con nuestros seres queridos sí van a ser posibles. Sin embargo, no podemos olvidar que el virus sigue activo y la pandemia continúa. Mantener ciertas medidas de prevención sigue siendo un imperativo:

  • Mascarilla: Es la medida activa más efectiva. Es importante cumplir con las normativas vigentes, que dicen que hay que llevarla puesta obligatoriamente en espacios interiores el mayor tiempo posible y prescindir de ella únicamente para comer. En espacios al aire libre, por ejemplo, si nos encontramos en una terraza, habría que llevarla si no es posible mantener la distancia social.   
  • Lavarse las manos: Una medida sencilla pero imprescindible que puede ahorrarnos muchos disgustos. Un hábito muy importante que debemos desarrollar tanto al entrar como al abandonar un lugar y, por supuesto, cada vez que vayamos al baño.
  • Desinfección de espacios: La limpieza de electrodomésticos y superficies con agentes biocidas acaba de forma eficaz y rápida la transmisión de la COVID-19. Establecer pautas previas de limpieza y desinfección de domicilios se ha convertido en un hecho imprescindible en nuestro día a día.
  • Reunirse en lugares espaciosos y bien ventilados: Con una ventilación adecuada conseguiremos diluir los aerosoles en sitios cerrados - principal canal de contagio de la pandemia COVID-19. Por eso es recomendable abrir las ventanas antes y después de cada encuentro y, si el frío lo permite, hacerlo también durante, aunque sea por un tiempo muy limitado. La ventilación es siempre una buena idea y medida.
  • Mantener la distancia social: Siempre que sea posible deberemos salvaguardar una distancia de seguridad interpersonal entre 1,5 y 2 metros. En caso de no serlo, la mascarilla se convertirá en nuestra mejor aliada.
  • Minimizar el número de reuniones: De este modo, si una persona da positivo no habrá contagiado a diversas burbujas sociales.
  • Si viajas, infórmate de las medidas de tu destino: Si viajamos fuera de nuestras localidades consulta la página web o la App Re-open EU para informarte de todos los permisos, como el certificado COVID digital, que se solicitan para entrar al destino, así como para conocer las medidas de prevención que se deberán respetar durante la estancia.
  • Consulta, siempre a las autoridades sanitarias: Si tienes síntomas o has estado en contacto estrecho con un caso positivo de COVID-19, llama a tu centro de salud y sigue las medidas que los especialistas y autoridades sanitarias te recomienden.

Estas fiestas es necesario hacer frente al virus como una sociedad unida y solidaria que prioriza la salud.. Vamos por el buen camino, sigamos en él.

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
15 diciembre 2021
Autor
Representación en España