Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Comunicado de prensa22 diciembre 2021Representación en España

Política de cohesión: La Comisión concede 354,8 millones de euros a España a través de REACT-UE para la respuesta a la crisis y las medidas de reparación

ndp

La Comisión ha aprobado destinar 354,8 millones de euros en el marco del tramo de 2022 de REACT-UEpara apoyar la recuperación y allanar el camino para la transición digital y ecológica de España. Este apoyo se canalizará mediante un complemento de cinco programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estos recursos se suman a la ayuda ya proporcionada con la asignación de REACT-UE de 2021 en los programas españoles.

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado: «España está tomando medidas decisivas para superar la pandemia, y la solidaridad de la UE ha desempeñado un papel fundamental en este proceso. Las inversiones financiadas a través de este último tramo de REACT-UE allanarán el camino hacia una economía digital más fuerte y más ecológica».

  • En Andalucía, los 191,4 millones de euros adicionales financiarán la construcción y renovación de hospitales y escuelas. Además, la región utilizará los fondos para digitalizar los servicios de salud pública, ayudar a las pymes a mitigar el impacto de la crisis y mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables, apoyar la movilidad sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • En las Islas Baleares, el importe adicional de 28,2 millones de euros se destinará a reforzar el apoyo a la lucha contra el coronavirus mediante la adquisición de material médico, farmacéutico y de investigación. También respaldará el capital circulante de las pymes más afectadas, la movilidad sostenible y la mejora de las instalaciones y los equipos en escuelas, centros de salud y hospitales.
  • En Galicia, la asignación de 44,4 millones de euros se utilizará para reforzar la financiación de la investigación y el desarrollo en el ámbito de la salud, el tratamiento de residuos sanitarios y la sanidad electrónica. Los fondos se emplearán para la digitalización del sector público y de las pymes, para proporcionar capital circulante a las pymes en sectores con un gran potencial de creación de empleo, así como para la innovación en la silvicultura, la construcción sostenible y la prevención de incendios, entre otros sectores.
  • En La Rioja, con los 5,8 millones de euros adicionales se seguirá apoyando la adquisición de productos y servicios para los servicios sanitarios, como material médico, farmacéutico y de investigación. Además, los fondos se destinarán a mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y privados, así como a la digitalización y la renovación de hospitales y escuelas.
  • En Madrid, la asignación adicional de 85 millones de euros permitirá reforzar la adquisición de equipos de protección individual en el sector sanitario, aumentar la capacidad de realización de pruebas y financiar el personal necesario para responder a la crisis. Además, España utilizará los fondos para aumentar la producción de energías renovables en la región y mejorar las infraestructuras públicas, como un edificio del Hospital 12 de Octubre.

Contexto

Como parte del programa NextGenerationEU, REACT-UE complementa con 50 600 millones de euros (a precios corrientes) los programas de la política de cohesión a lo largo de 2021 y 2022. Las medidas se centran en potenciar la resiliencia del mercado laboral, favorecer el empleo, y ayudar a las pymes y a las familias con bajos ingresos, así como en sentar, con visión de futuro, las bases a efectos de la doble transición ecológica y digital y de una recuperación socioeconómica sostenible de conformidad con los objetivos de REACT-UE y las recomendaciones específicas por país de 2020para España.

Estos recursos adicionales deben utilizarse para proyectos que fomenten las capacidades de reparación de crisis en el contexto de la pandemia por coronavirus, así como para inversiones en operaciones que contribuyan a preparar una recuperación de la economía que sea ecológica, digital y resiliente.

REACT-UE entró en vigor el 24 de diciembre de 2020 y puede financiar gastos retroactivamente desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Más información

REACT-UE

REACT-UE: Preguntas y respuestas

NextGenerationEU

Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) e Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+) 

Detalles

Fecha de publicación
22 diciembre 2021
Autor
Representación en España