La Comisión pone hoy en marcha la segunda oportunidad para que las empresas europeas registren sus necesidades de compra de gas a través del mecanismo AggregateEU, con vistas a la compra conjunta de gas en el mercado internacional.
Como ha anunciado recientemente el vicepresidente Maroš Šefčovič, este segundo ejercicio se basa en una primera licitación, en la que casi 11.000 millones de metros cúbicos de la demanda agregada europea de gas han sido cubiertos con ofertas de proveedores fiables.
En esta segunda ronda, las empresas europeas podrán responder entre el 26 de junio y el 3 de julio a la petición de agregación de la demanda de gas. La demanda colectiva se someterá a licitación en el mercado mundial del 7 al 10 de julio para que los proveedores internacionales puedan presentar sus ofertas para abastecer a los clientes europeos. Los posibles compradores podrán presentar su solicitud de suministro de gas entre agosto de 2023 y marzo de 2025, un período prolongado en comparación con la primera ronda.
El Vicepresidente Šefčovič ha declarado al respecto: «La Plataforma Energética de la UE para la compra conjunta de gas funciona bien y es una muestra del mejor lado de Europa. Aunar fuerzas es fundamental para garantizar un suministro de gas estable y asequible al mercado de la UE, en beneficio de nuestras empresas y de nuestros ciudadanos. Ahora que entramos en una fase crucial de la temporada de recarga del almacenamiento, animo tanto a los compradores como a los proveedores a hacer el mejor uso posible de este nuevo mercado de cara al invierno».
La agregación de la demanda y la compra conjunta de gas es una iniciativa emblemática en el marco de la Plataforma Energética de la UE, que se creó para impulsar la diversificación del suministro de gas de la UE, tras la invasión rusa de Ucrania y conforme a la decisión, adoptada por la UE colectivamente, de poner fin a su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles rusos.
Detalles
- Fecha de publicación
- 26 de junio de 2023
- Autor
- Representación en España