Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Artículo18 octubre 2021

Nuevos retos, nuevas soluciones: las misiones de la UE

La Unión Europea pone en marcha las misiones de la UE, un nuevo instrumento para tratar diversas materias y abarcar los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad. El objetivo: mejorar el futuro de los ciudadanos.

1

Las misiones de la UE forman parte de Horizonte Europa, un plan mucho más ambicioso que pretende impulsar la investigación y la innovación en un lapso de tiempo de seis años. De esta forma, la Comisión Europea responde con decisión a las necesidades más urgentes de los ciudadanos europeos, como la crisis climática y sanitaria.

Un gran apoyo en asuntos de salud, clima y medio ambiente

Las primeras cinco misiones puestas en marcha son:

  1. Adaptación al cambio climático. Una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos en el corto plazo es el cambio climático. Por eso, la UE apoya el desarrollo científico y confía en políticas públicas para conseguir, al menos, 150 regiones y comunidades europeas resistentes al cambio climático para el año 2030.
  2. Cáncer. Una de las principales causas de mortalidad en Europa. Cada año se diagnostica cáncer a 3.5 millones de ciudadanos europeos, aunque se estima que si no se toman acciones inmediatas, para el año 2035 la cifra superaría los 4.3 millones. El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer tratará de prevenir, paliar, curar y mejorar la vida de estas personas.
  3. Masas de agua. La Comisión ha establecido un nuevo enfoque con el fin de restaurar los mares, océanos y ríos para 2030 y proteger así el 30% de la zona marítima de la UE.
  4. Digitalización y contaminación.  De manera expeditiva y liderando la innovación digital, 100 ciudades tratarán de reducir sus emisiones de CO2 para conseguir ser climáticamente neutras para 2030. Actuarán como ejemplo para el resto de ciudades, las cuales tendrán que cumplir con este compromiso para el año 2050.
  5. Protección de la biodiversidad. La vida de cualquier ser vivo depende de la tierra y de su salubridad. De aquí nace la necesidad de crear un pacto sobre el suelo para Europa. Esta misión contribuirá a alcanzar los objetivos establecidos en el EU Green Deal protegiendo y restaurando los suelos desde la actualidad hasta 2030 y contando con cien “laboratorios vivientes” y “faros”.

 

¿Te han surgido dudas sobre este nuevo instrumento de la Unión Europea? ¡Resuélvelas ahora clicando sobre el siguiente enlace!

Detalles

Fecha de publicación
18 octubre 2021