Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representación en España
Artículo22 diciembre 2022Representación en España

Las Plazas de Europa hace su siguiente parada a orillas del Mediterráneo en Mahón, Menorca

Las Plazas de Europa continua con su gira por España. Después de recorrer la península, nos hemos aventurado a explorar la isla de Menorca, declarada Región Europea de la Gastronomía en 2022.

Las Plazas - Menorca

A las márgenes de uno de los puertos naturales más grandes de Europa, Mahón dio la bienvenida a las Plazas de Europa el 3 de diciembre. Ubicado en el Claustre del Carme, ahora transformado en Mercado Municipal y Centro Cultural, el evento fue una excelente oportunidad para conversar entre mahoneses, representantes europeos y actores locales sobre los retos y oportunidades de desarrollo de esta región europea, con especial énfasis en su agricultura, ganadería y gastronomía.

El Director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro, inauguró el evento en el que resaltó el compromiso de la UE por abordar los desafíos de las zonas rurales e insulares. Seguidamente, Miquel Company, consejero del Gobierno de las Islas Baleares, agradeció a las instituciones europeas su apoyo al desarrollo del archipiélago. Asimismo, el alcalde de Mahón, Héctor Pons Riudavets, resaltó la importancia de la estrecha colaboración entre la UE y las localidades europeas.

Posteriormente, se dio paso al debate sobre los productos de proximidad y la economía circular de la isla de Menora como Región Europea de la Gastronomía. Contó con la participación de Josep Pastrano, consejero insular de Menorca, Gonçal Seguí, de Leader Menorca, y Margalida Llambies, de la Unión de Payeses de Menorca, y con la moderación del periodista gastronómico Jose Al·lès. Los ponentes destacaron los esfuerzos de la UE por promocionar la gastronomía menorquina, especialmente a través de las Denominaciones de Origen Protegidas.

las plazas - menorca- productos

 

Seguidamente, se proyectó el vídeoDe padre a hijos: relevo generacional en una granja de Menorca, en el que se puso de relieve el valor de jóvenes agricultores para conseguir un sistema alimentario más justo, sostenible y saludable en Europa.  

El siguiente debate se centró en la agricultura y la ganadería como actividades económicas fundamentales para la subsistencia y el desarrollo del territorio, donde participaron Carles Rotger, de Equipo Europa, Carlota Martí, jefa de prensa de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Mae de la Concha García-Mauriño, consejera del Gobierno de las Islas Baleares, Clara Salord, gerente de Viñas Binitord de Menorca, y Carme Bosch Marqués, gerente de la Finca La Ullestra. Las ponentes valoraron la labor de la PAC en garantizar la soberanía alimentaria en la UE. En concreto, alabaron la apuesta de la UE por las políticas agrarias inclusivas, centrándose en la ruralidad e insularidad de las regiones, la defensa de especies autóctonas y el apoyo a jóvenes y mujeres agricultoras.

Las Plazas - Menorca

 

Finalmente, el evento concluyó con una actividad dinamizada, en la que los mahoneses expusieron sus principales ideas acerca de las prioridades de la isla. Optaron por trasladar un mensaje de solidaridad, paz y democracia poniendo en valor la educación como pilar para la convivencia y respeto a la diversidad. En cuanto a los elementos a destacar de Mahón, resaltaron su patrimonio cultural y arquitectónico.

¡Y, por supuesto, no faltó la mención especial a la excelente gastronomía menorquina! Te contamos más sobre ella en el #cUEntalimentos.

 

Detalles

Fecha de publicación
22 diciembre 2022
Autor
Representación en España